POLÍTICA    

Presidente de Diputados

No se modificarán directivas camarales



Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó la ampliación de mandato de autoridades electas del Legislativo, Ejecutivo y subnacionales, la Asamblea Legislativa no modificará las directivas de las cámaras Alta y Baja, ratificó el presidente de Diputados, Sergio Choque.

El legislador afirmó que, tras el fallo emitido por los magistrados, no se prevé el cambio de directivas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que su mandato concluirá tras la transmisión del nuevo mando presidencial.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha dado vía libre a la prórroga de mandato no está mandando de la ampliación de mandato, la legislatura 2016 2020, en la cual hemos sido electos solamente comprende cinco periodos, en cada periodo se elige un directorio de la Cámara de Diputados, presidentes de las comisiones, secretarios de los Comités, jefaturas de bancadas y brigadas parlamentarias eso ocurre en cada período”, explicó Choque.

“En este caso no existe un sexto período; solamente son 5 períodos, si vamos a un sexto periodo ahí es inconstitucional, porque ese sexto periodo corresponde a la nueva legislatura, la cual va a entrar en vigencia con los nuevos parlamentarios que serán electos el 3 de mayo próximo cuando se realicen las elecciones generales”, sostuvo.

El legislador tras fijar su posición al respecto hizo una comparación con un partido de futbol: “Acabado el partido no hay ganador, entonces el árbitro adiciona un tiempo, pero con los mismos jugadores, en los mismos puestos y en el mismo campo de juego, es lo mismo en el caso de nosotros; vamos a continuar, vamos a prorrogar los directorios, las comisiones y los comités; todos nos quedamos hasta la transición de mando”.

La presidenta Jeanine Añez, los legisladores, gobernadores y alcaldes continuarán ejerciendo funciones hasta la asunción de las nuevas autoridades elegidas por voto del soberano, en cumplimiento de la Ley de Prórroga de Mandato Constitucional que fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esto garantiza las funciones del Estado y la vigencia de los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA