SOCIEDAD    

Ultimátum de 48 horas

Médicos de La Paz plantean cuarentena rígida en el país



El Comité Científico del Colegio Médico Departamental de La Paz determinó otorgar un plazo de 48 horas a las autoridades para declarar cuarentena rígida a nivel nacional, como medida para contener a la pandemia de coronavirus.

“Declaramos estado de emergencia y otorgar a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia el plazo de 48 horas para determinar una declaratoria de cuarentena rígida en todo el Estado Plurinacional de Bolivia”, sostiene la resolución difundida el miércoles, reportó Erbol.

En el documento, los profesionales rechazan las declaraciones del presidente Luis Arce respecto a “aguantar” hasta que lleguen las vacunas y, además, observa que hay una actitud de descuido e indolencia de autoridades, además de la falta de prevención y atención.

Asimismo, rechaza la designación de Jeyson Auza como Ministro de Salud, al considerar que no tiene los méritos profesionales y que su nombramiento fue improvisado y obedece a criterios políticos.

El vicepresidente del Colegio Médico, Ricardo Landívar, advirtió que, de no declararse la cuarentena rígida, los nosocomios ya no recibirán más pacientes ante el colapso de centros de salud y la carencia de insumos, medicamentos y unidades de terapias intensivas.

Las autoridades descartaron la cuarentena rígida bajo el argumento de que no se quiere afectar a la economía ya golpeada por la pandemia.

Al respecto, el dirigente médico, manifestó que se debe poner en la balanza si se privilegia la vida o el dinero. Afirmó que sin vida no hay dinero y puso como ejemplo que, hasta empresarios, como el gerente de Laboratorios Inti, falleció por el virus.

El sector salud de Santa Cruz ya había dado un ultimátum similar a sus autoridades para declarar la cuarentena en su región.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD