POLÍTICA    

Su postura es poco creíble

Para Bolivia, disculpas de Morales son “irrelevantes”

> En Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR) desistió del proyecto que presentó ante la Cámara de Diputados de su país para denegar el refugio a Evo Morales



La retractación del expresidente Evo Morales, quien días atrás habló de armar milicias en Bolivia similares a las de Venezuela, es un tema irrelevante, afirmó ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric. Para la autoridad, el exjefe de Estado ya dejó en claro las verdaderas intenciones que tiene contra Bolivia.

La postura del exmandatario de armar milicias en Bolivia fue rechazada hasta por los propios masistas. En el ámbito político dicha retractación no tiene credibilidad.

“Eso ya es irrelevante, porque desde su fuero internacional él ha hecho conocer sus intenciones con este país y el pueblo boliviano. Primero están los intereses ideológicos de él, primero están sus compromisos internacionales con socios que tienen los mismos ideales y objetivos, y en último caso están los intereses del pueblo boliviano. Él ha agredido al pueblo con las declaraciones que hizo inicialmente, lo que sigue no tiene relevancia”, afirmó la jefa de la diplomacia de Bolivia.

Gran alarma causó en el país y también en la Argentina las intenciones confesas del exjefe de Estado boliviano quien el domingo pasado en una entrevista en la radio cocalera Kawsachun Coca habló de su intención de armar milicias en Bolivia, similar a los grupos irregulares y violentos de Venezuela.

“Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, fue la frase con la que se ganó repudio generalizado, hasta el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien como su aliado político y Jefe de Estado que acogió a Morales como asilado, no le quedó más remedio que pedirle que baje el tono “beligerante” de su discurso.

Cuatro días después, el exmandatario hizo público un comunicado en el que se retracta de sus declaraciones. “Hace unos días se hicieron públicas sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas”, dice el comunicado que Morales publicó en su cuenta de Twitter donde acompañó con la frase: “Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y por la paz”.

NO LE CREEN

Parlamentarios bolivianos, rechazaron la retractación del expresidente Evo Morales y consideraron que su arrepentimiento es falso y oportunista.

“El arrepentimiento del expresidente Morales es totalmente falso (...), las declaraciones absurdas que ha emitido son delitos en nuestro país”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Pablo Klinski.

Para la diputada Shirley Franco, de UD, la retractación de Morales responde, principalmente, a intereses electorales.

“La retractación del señor Evo Morales responde a una actitud totalmente oportunista. A partir de ahora va a querer disfrazar su verdadero comportamiento con actitudes más amigables, porque sus declaraciones hostiles han estado traduciéndose en que la preferencia electoral que tenía su proyecto político, el MAS, cada día se vaya mermando”, afirmó.

Por su parte, el diputado del MAS, Franklin Flores, dijo que ese partido respeta la democracia y rechaza los llamados a la violencia “venga de donde venga”.

“Nosotros, el MAS, creemos en la democracia, en movilizaciones pacíficas. Creemos en la resistencia democrática con el voto”, dijo.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA