PRIMERA PÁGINA    

Por inscripciones irregulares en Riberalta

Acrecienta pedido de renuncia a vocales

> Serecí de Pando asegura que los hechos suscitados en Riberalta, por una operadora de notaria del lugar, fue “un acto personalísimo”, y por eso dicha institución ya realizó la desvinculación laboral de la operado que “fue contratada de manera eventual”



Ante presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos de Riberalta para el Padrón Electoral de Pando, denunciadas en el pasado fin de semana, se intensificó ayer la exigencia de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, por el “inminente fraude” que se estaría gestando para las elecciones generales de octubre próximo, según expresaron políticos de oposición al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

El primero en pronunciarse sobre estas irregularidades fue el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien aseguró que las inscripciones en Riberalta es la evidencia de la manipulación del voto y el fraude electoral para los próximos comicios.

“Las inscripciones fraudulentas en el Padrón Electoral de Riberalta son otra muestra de las inaceptables irregularidades en la actual gestión del OEP. La gravedad de este hecho delictivo evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del fraude electoral”, escribió Mesa en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea se pronunció el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, quien advirtió que hay un descarado fraude electoral en marcha, además cuestionó al partido oficialista que defiende el trabajo de los vocales del Órgano Electoral y dice que no hay argumentos para pedir su renuncia.

El senador y candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que es necesario que los vocales del Órgano Electoral renuncien a sus cargos, porque no existe un ente imparcial y que están trabajando bajo la presión del actual Gobierno, que está intentado perpetuarse en el poder.

A la vez invitó a que la población, instancias particulares y organismos internacionales puedan ser partícipes del proceso de elección de los nuevos vocales, con el fin de que sean personas notables y evitar que sean manipulados por el partido oficialista.

En tanto, el concejal del MAS, Jorge Silva, tiene otra percepción sobre estas inscripciones irregulares, apuntó a “un montaje que está a la cabeza de los opositores con el fin de endilgar la responsabilidad al partido oficialista y desmerecer el trabajo del ente electoral”.

Por otro lado, el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del departamento de Pando, Kalil Arab, informó que los hechos suscitados en Riberalta por una operadora de notaria del lugar fue un “acto personalísimo”, y por eso dicha institución ya realizó la desvinculación laboral que iba a durar cuarenta y cinco días.

“No va a ser este acto, que es absolutamente personalísimo (de notaria operaria encontrada en Riberalta), que va a ofuscar el trabajo que venimos realizando, lamentablemente no podemos controlar uno por uno como si no fueran personas que tiene la capacidad de entender y razonar (…) se trata de una operadora que fue contratada de forma eventual”, manifestó.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA