POLÍTICA    

Diputados tratará denuncia contra exmagistrados



El Ministerio Público remitió ayer a la Cámara de Diputados la nueva denuncia presentada contra seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que aprobaron la Sentencia 084/2017 que avaló la reelección indefinida del expresidente Evo Morales, informó el fiscal asignado al caso, Cristian Durán.

“Por artículo 26 de la Ley 612 que modifica la Ley 044, ellos tienen un juicio de privilegio por lo que corresponde al Ministerio Público remitir estos antecedentes al presidente de la Cámara de Diputados, para que este a su vez realice todo el procedimiento correspondiente”, informó a los periodistas.

Aclaró que con esa acción, el Ministerio Publico deja establecido hasta dónde llega su labor en relación a la denuncia presentada contra quienes ejercieron funciones en el TCP, Macario Lahor Chávez, Juan Oswaldo Valencia, Zenón Hugo Vacarreza, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virgina Andrade Martínez y Ruddy Flores Monterrey, acusados por el delito de emisión de resoluciones contrarias a la Ley.

Recortó que esa denuncia fue presentada, el 10 de enero, por el abogado Williams Bascopé Laruta, quien representa al exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz; el exmagistrado, Gualberto Cusi; y al militar retirado, Edgar Morales.

La Ley 044 establece el juzgamiento para altos dignatarios que en su artículo 2 del ámbito de aplicación de esta ley establece que los miembros del TCP deben ser juzgados a través de un procedimiento que se inicia remitiendo los antecedentes del Ministerio Público al presidente de la Cámara de Diputados, quién a su vez deriva el proceso a la Comisión de Justicia.

Los mismos exmagistrados fueron denunciados, hace un año, por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes y prevaricato, sin embargo, el proceso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no prosperó.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA