SOCIEDAD    

Aeropuerto de El Alto

Gobierno se suma a investigación por atentados de noviembre 2019



Bajo la figura de atentados contra la seguridad, el Ministerio Público investiga los hechos suscitados en noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional de El Alto, a los cuales se sumó el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (Mopsv) y el Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa).

A través de una nota de prensa del Mopsv, el miércoles, en la Fiscalía de Delitos Especiales y Aduaneros se desarrolló la declaración informativa del excoordinador del Aeropuerto de El Alto, Ivert Aguilar, por el ingreso violento de los llamados movimientos sociales, aliados al anterior gobierno, a esos predios regulados por la normativa internacional, el pasado lunes 4 de noviembre, cuando el líder cívico Luis Fernando Camacho arribó junto a su comitiva a La Paz y fue retenido por varias horas por este exfuncionario.

El abogado de Sabsa, Camilo Saavedra, explicó que el caso fue abierto por esa empresa, bajo tuición del Mopsv, contra los presuntos autores de los hechos de violencia, que pusieron en peligro la seguridad de los pasajeros y visitantes al aeropuerto, además de otra denuncia contra Aguilar por los indicios de vulneración a la ley.

En ambos casos, tanto Sabsa como el Mopsv se suman a la investigación de oficio que inicio el Ministerio Público para esclarecer lo sucedido durante esas jornadas de tensión en la urbe alteña.

Las figuras que se investigan son atentados contra la seguridad del transporte, atentados contra los servicios públicos y peligro de estrago, además de accionar el art. 199 de la Ley 2002 de la Aeronáutica Civil de Bolivia, sobre la protección a la aeronáutica.

El proceso, explica la nota, se enmarca en los informes de seguimiento que realizó la nueva Gerencia de Sabsa y que marcan indicios de responsabilidad en Aguilar Mamani y otras personas, como presuntos autores de las citadas figuras penales.

DATOS

El 4 de noviembre, Luis Fernando Camacho llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto para tratar de entregar una carta al entonces mandatario Evo Morales. Sin embargo, su paso a la terminal aérea fue trabado por Aguilar, quien retuvo a la comitiva de Santa Cruz por más de 45 minutos mientras éste alertaba a los grupos de choque aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la presencia del líder cívico.

Pese a que Camacho publicó un mensaje que señalaba su salida del aeropuerto rumbo a La Paz, fue Aguilar, como jefe de turno, quien se encargó de desmentir esa versión y alertar a los manifestantes, que ya habían cercado la terminal alteña con fogatas y palos, para que eviten el paso del joven cruceño. La turba luego y hasta el día siguiente, se encargó de requisar y controlar el paso de todos los visitantes y pasajeros a aquellos predios regulados por las normas internacionales de aeronáutica civil.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD