SOCIEDAD    

Vendía exámenes de ingreso a normal

Aprehenden a exdirector del Ministerio de Educación



A un día de realizarse la prueba e ingreso de admisión de postulantes a la Normal Superior de Formación de Maestros “Simón Bolivar”, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer a dos sujetos que vendían el examen con los resultados y ofrecían el ingreso directo por sumas que van desde los Bs 14.000 hasta los 3.000 dólares, respectivamente.

Uno de los aprehendidos, Ramber B. C., ocupó el cargo de Director de Universidades al interior del Ministerio de Educación entre el 8 y el 13 de enero de la presente gestión y se encargaba de proporcionar las pruebas para su venta. El otro sujeto, Oscar D. M., era quien se encargaba de contactar personas interesadas en ingresar a la Normal ya sea mediante el examen o directamente por la suma de 3.000 dólares americanos.

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) en coordinación con la División Cibercrimen y el Ministerio de Educación, detectaron la oferta de estas pruebas en redes sociales y procedieron con el operativo, en primera instancia para capturar al funcionario público.

Ayer se intervino la casa de Macuchapi en donde se encontró un sobre con sellos del Ministerio de Educación que contenía la prueba a ser aplicada hoy, 17 de enero, además de montos de dinero, recibos y un CPU donde se comprueba que esta persona digitalizo el documento e imprimió varias copias.

También se procedió con el arresto de María M., Silvia A. de B. y Verena M. C., quienes en primera instancia compraron la prueba y la fotocopiaron para venderla en montos menores.

El director nacional de la Felcc, coronel Iván Rojas, destacó el trabajo realizado por el personal policial para localizar e intervenir a las personas involucradas en este acto de corrupción e invitó a quienes puedan reconocer a los involucrados a presentar su denuncia formal.

“Estamos frente a un hecho flagrante de la comercialización de las pruebas que deberían haberse presentado y entregado a cada postulante a la Escuela Normal el día de mañana (hoy). Tenemos suficientes indicios que nos permiten dar solvencia a la hipótesis planteada en el presente caso” declaró el jefe policial.

En los operativos de captura de las personas aprehendidas y arrestadas se logró recuperar la suma de 26.00 bolivianos y documentos de posibles compradores. Los delitos por los que son acusados son concusión y beneficios en relación del cargo. (VisorBolivia)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD