PRIMERA PÁGINA    

A poco del 22 de enero

FFAA y Policía en operativo conjunto

> De 50 mil a 70 mil efectivos están desplegados en las principales calles de nuestro país, desde anoche hasta el próximo 24 de este mes, con el objetivo de resguardar la tranquilidad y seguridad de la población boliviana, según afirmó el ministro de Defensa, Fernando López > Algunos militantes del Movimiento Al Socialismo exteriorizaron su rechazo a “militarización del Estado”



Fuerzas Armadas y la Policía boliviana desde ayer se unieron en operativos de seguridad con patrullajes en las principales ciudades capitales, a menos de una semana del Día del Estado Plurinacional; fecha instaurada por el anterior gobierno, cuyos militantes anunciaron movilizaciones.

El ministro de Defensa, Fernando López, explicó que esta medida que fue aplicada en todas las ciudades capitales, provincias y El Alto responde a un plan de seguridad que se extenderá hasta el próximo 24.

“Es para darles tranquilidad; estamos en las calles cuidándolos (…), no nos dejemos llevar por la guerra psicológica mediática y digital. Nos debemos serenar como bolivianos, debemos ser pacientes”, dijo la autoridad.

“Hemos sido permanentemente amenazados y agredidos. Nosotros seguimos creyendo en la paz y en el diálogo, y dentro de ese concepto de paz y de diálogo, obviamente está la prevención ante las amenazas para darle mayor tranquilidad a los bolivianos y bolivianas”, manifestó el ministro.

La acción conjunta comenzó anoche con un acto realizado en la plaza San Francisco de La Paz, precedido por una marcha y movimiento militar poco habitual para las calles paceñas.

Respecto a la susceptibilidad que hubo en el Chapare por el desplazamiento de militares, López explicó que se trata de “un movimiento de efectivos para la labor táctica final de un curso de paracaidismo que se hace de manera periódica”. No obstante, fue enfático en advertir que las FFAA no necesitan pedir permiso a nadie para entrar al Chapare.

“No necesitamos pedir permiso a nadie para entrar al Chapare (...). Nadie nos puede decir que tenemos que comunicar, avisar, coordinar; es un atrevimiento. Nosotros no tenemos por qué pedir permiso a nadie y no lo vamos a hacer nunca. Qué es eso que nos estén pidiendo explicaciones (…)”, manifestó a la agencia estatal Abi.

Sin embargo, algunos militantes del Movimiento Al Socialismo como el asambleísta Efraín Chambi exteriorizaron su rechazo “a cualquier intento de militarización del país” y pidió que en este momento que vivimos, “el gobierno se maneje con cordura”.

Además, recordó los acuerdos oficiales con sectores sociales para pacificar el país y apeló a que el 22 de enero “no se produzcan enfrentamientos”.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA