ECONOMÍA    

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Escenario incierto para América Latina y el Caribe



El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible –la principal reunión global para examinar los compromisos asumidos por los países en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)– culminó su sesión 2019 con un balance mixto para América Latina y el Caribe, que concurrió a esta cita representada en Chile, Guatemala, Guyana y Santa Lucía, países que presentaron ante la asamblea mundial su estado de avance a escala nacional, y se observa que se hace menos y la pobreza va en aumento.

Mediante la entrega de sus informes nacionales voluntarios (VNR, por sus siglas en inglés) estos países son un reflejo del notable compromiso político de la región con la Agenda 2030, a cuatro años de su adopción: América Latina y el Caribe ya ha presentado 22 informes en el bienio 2016-2018, a los que se suman los cuatro mencionados en esta ocasión, algunos incluso por segunda vez (Chile y Guatemala).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, ha acompañado de cerca a sus Estados Miembros en este proceso. En este ámbito, su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, participó en Nueva York activamente en varias sesiones y eventos paralelos del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF, en inglés), que se realizó del 9 al 19 de julio, en donde expresó su apoyo permanente a los países y remarcó los desafíos pendientes para el cabal cumplimiento de la Agenda en la región.

“Nuestro balance es mixto. Muchos países de la región se han comprometido, han creado inclusive instancias e instituciones especiales para hacer un seguimiento de la Agenda 2030 -alrededor de 29 de un total de 33 países ya tiene montado algún esquema a nivel intersectorial- y por otro lado, han creado presupuestos especiales de carácter público para hacer este seguimiento, sobre todo en lo que se refiere al gasto público social”, señaló Alicia Bárcena al hacer un balance general al término del encuentro.

“Sin embargo, a nosotros nos preocupa mucho el seguimiento y el balance porque nuestra región está creciendo menos, y la desigualdad y la pobreza van en aumento. Entonces, por un lado es una región que ha hecho mucho esfuerzo en el pasado para bajar la pobreza y la desigualdad, pero desde el año 2015 aproximadamente han vuelto a aumentar”, precisó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Bárcena explicó que esa realidad genera varios escenarios. En primer lugar, hay algunos ODS que sí se van a cumplir al 2030, como la reducción en la mortalidad infantil, por ejemplo. Segundo, hay un grupo de indicadores que están avanzando en la tendencia correcta, como el acceso a internet, por ejemplo. Tercero, habrá algunos que no se podrán cumplir de ninguna manera, como es el caso del agua limpia y saludable.

“Si la región no crece ni disminuye la desigualdad, difícilmente vamos a poder llegar a cumplir los objetivos”, enfatizó.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA