NACIONAL    

Existen varios arrestados

Vendedores de canes agreden a efectivos y guardias municipales

> Los comerciantes alegan que por falta de trabajo ejercen esta actividad, pero estas personas transgreden normas que protegen a los animales, en algunos casos son ejemplares de dudosa procedencia



Los vendedores ilegales de canes en la feria 16 de Julio agredieron a uniformados policiales y de la Intendencia Municipal. En operativo conjunto se logró decomisar mascotas que comercializaban en muy malas condiciones de salud.

El operativo realizado por la Policía y apoyado por el municipio, se inició desde tempranas horas de la mañana del jueves, donde un grupo de personas al verse descubiertos en esta ilegalidad y luego de haber sido decomisados estos animales, en el intento de querer recuperar estas mascotas agredieron de forma violenta a dichas autoridades.

Este trabajo realizado por la Policía que comenzó hace varias semanas atrás logró evidenciar que estos animales son trasladados en malas condiciones de salud, además que su venta indiscriminada es ilegal, según los efectivos policiales, señalaron que continuarán hasta disminuir o erradicar este negocio ilícito, donde muchas de estas personas lucran con estos canes.

En el lugar de venta como es una de las calles de la zona 16 de Julio, estas mascotas son tenidos durante varias horas hacinados en pequeñas cajas de cartón y en otros amarrados en yutes y expuestos al frío y el hambre, porque no reciben la adecuada atención en este tema.

Muchas de estas personas que fueron sorprendidas en la venta de estos animales y con la finalidad de que su venta tiene todas las garantías de salud de los canes, mostraban a sus clientes carnet de vacuna de estos animales, que son otorgados por zoonosis del municipio.

Al respecto, funcionarios ediles señalaron que la tenencia de este carnet de vacuna por parte de los vendedores de canes será investigado, porque estos pequeños documentos que acreditan que un perro tiene la vacuna antirrábica, solo puede ser extendida por el municipio y no así por estas personas que mostraron varios de estos documentos.

De la misma manera, la Policía exhortó a la población que estos carnets de vacuna no quiere decir que es una autorización para la venta de estos animales, sino solo significa que los mismos han recibido la vacuna antirrábica y que no es ningún documento que autoriza la venta de estas mascotas.

Producto de esta actitud de violencia que ha ocasionado la agresión a guardias municipales, se arrestó a tres personas, mujeres, quienes fueron trasladadas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la finalidad de que respondan sobre su actitud, además de que puedan explicar de cómo es que tienen estos animales que en la mayoría de ellos son robados de diferentes barrios alteños y de La Paz.

Con relación a la Ley 700 que refiere a la protección de animales en este caso de los canes, es una norma que está en vigencia, pero que hasta el momento no se está haciendo cumplir, donde señala que este tipo de actitudes en contra de los canes, así como el maltrato de los mismos tiene una privación de libertad, pero a la fecha y a pesar de que ya son varias las evidencias que se tiene sobre el maltrato de animales, no se tiene ninguna persona privada de libertad por este delito.

MÁS TITULARES DE NACIONAL