La Guía    

La Sinfónica Nacional en un ciclo de terror

La primera entidad orquestal del país, que dirige Roxana Piza, interpretará las grandes obras musicales del cine de terror en el programa Halloween Sinfónico.



La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), patrimonio vivo de Bolivia, presentará su Programa Extraordinario 2-Temporada 2020, denominado Halloween Sinfónico, en los conciertos presenciales que brindará el 27, 28 y 29 de octubre, a horas 17:00. La cita será en el Centro Sinfónico Nacional, ubicado en la calle Ayacucho No. 366.

“A pedido del público y siempre en busca de democratizar la música y alcanzar un público diverso, el presente programa es una colección de temas de las películas clásicas del género terrorífico más exitosas de la historia. Las imágenes, especialmente editadas para esta presentación, estarán totalmente sincronizadas con la música interpretada en vivo por nuestra Orquesta Sinfónica Nacional. De igual manera se interpretarán obras exclusivamente sinfónicas asociadas y/o escritas con temática terrorífica”, informó Blanca Roxana Piza Mancilla, directora general ejecutiva de la OSN.

Actualmente la música incidental para películas, comúnmente llamada Sound Track o Banda Sonora en español, consiste en composiciones musicales que acompañan la mayoría de las escenas de una película y tienen la función de aportar a la imagen importantes elementos de apoyo descriptivo, emocional o de interpretación subjetiva que brinda al espectador una experiencia compleja, enriquecedora y, muchas veces, inolvidable. Prueba de ello es que muchas películas son más conocidas por su música que por sus valores cinematográficos.

“Siempre comprometidos con las nuevas generaciones de músicos y buscando brindar la oportunidad a nuevos talentos bolivianos, la OSN en el presente ciclo de conciertos lanzará a los jóvenes miembros del Programa de Pasantías en Dirección Orquestal, quienes tendrán a su cargo la dirección de las piezas que componen este atractivo programa”, anunció Piza.

Los directores invitados son Alejandro Flores, Andrés Guzmán-Valdez, Iván Canedo y José Durán.

“La OSN trae este programa no solo como un concierto de películas, sino como una expresión cultural que muestra la fascinación humana con la vida y la muerte. Una exploración sonora y visual a nuestros profundos miedos, esperanzas y creencias que solo es posible a través de la interpretación musical en vivo”, comentó la directora de la Sinfónica Nacional.

Como invitada también estará la cantante Diana Azero.

El precio de las entradas es: Platea: Bs 75, Mezzanine B: Bs 100 y Mezzanine A: Bs 140.

Las películas y obras que se interpretarán en estos tres conciertos son: El extraño mundo de Jack (1993), El cadáver de la novia (2005), Donnie Darko (2001), Beetlejuice (1988), El Resplandor (1980), Danza Macabra de Saint- Saens, Cuadros de una exposición de Mussorgsky, Peer Gynt de Grieg y Marcha Fúnebre para una Marioneta de Gounod.

La Orquesta Sinfónica Nacional reaparecerá en escena después de ser aplaudida de manera incansable por el público en las presentaciones de diversos programas de música clásica, de genios como Tchaikovsky, Mozart y Beethoven, y de obras musicales de autores bolivianos como Velazco Maydana, Villalpando junto a grupos del folklore nacional, entre ellos Wara y Awatiñas.

“Durante la pandemia del Covid-19, la OSN siguió trabajando de manera virtual bajo la modalidad Tele Trabajo (por zoom, correo electrónico, whatsapp, teléfono, entre otras herramientas), sin medir tiempo ni distancia porque la cultura patrimonial juega un rol muy importante en la identidad de un país y no debe parar, dando como resultado el fortalecimiento de la calidad interpretativa y realizando aportes de producción musical y académico en audio y video y cursos de capacitación de los músicos por maestros internacionales de alta trayectoria de Alemania, EE.UU. España, Argentina y Brasil de manera gratuita”, destacó la directora de la entidad sinfónica.

Según el recuento proporcionado por Piza, la Sinfónica Nacional presentó los siguientes programas: Concierto por la paz, Ludwig van Beethoven (1770 - 1827) 9na. Sinfonía, La OSN con Awatiñas, Franz Joseph Haydn, Horn concerto No. 2 in d major (mvt. 3), Disney Sinfónico, Concierto octeto de cuerdas “Mujeres por la música”, La pasión según San Juan,

L. V. Beethoven, 5ta. Sinfonía en do menor, Réquiem Mozart,

La OSN y los niños, Celebrando la Navidad, Quinteto de bronces, Ciclo de ensambles de cámara, Por la defensa, preservación y difusión del folklore nacional-Aromeñita (1945),

Trío Música de Cámara y Quinteto de Maderas.

BALANCE

Roxana Piza comentó que la cuarentena afectó a la actividad cultural con casi cero de captación de recursos en Bolivia y a nivel mundial. “Pero el idioma musical es único, todos seguimos trabajando por amor al arte, que es lo más importante en un artista, siendo que el arte es como el aire que respiramos cada día y los aplausos alimentan el alma del artista. Lo positivo fue la unidad entre la dirección general ejecutiva, dirección musical, guías, concertinos, concertino alterno, asistente de concertino, músicos de fila y todo el personal administrativo… todos trabajamos con un alto espíritu de cuerpo, compromiso con la patria y la institución por mantener vivo el patrimonio de los bolivianos.

Porque la música no debe parar, a la OSN le toca ahora continuar en la batalla, por lo que abre las puertas al público con el Programa Extraordinario 2 - Halloween Sinfónico, donde se interpretarán grandes obras musicales del cine de terror. Invitamos a todo el público a disfrutar de la buena música en vivo, terapia que coadyuvará al estrés que todos seguimos pasando”, resaltó.

MÁS TITULARES DE La Guía