METRO CUADRADO    

Constructoras hacen dinero solo con maquetas y diseños



Las empresas constructores e inmobiliarias, tienden a vender bienes inmuebles al contado en plena pandemia o caso contrario a vender sin tener nada construido y entrega posterior y el denominado común es que no bajaron los precios y por el contrario subieron el metro construido, porque la final es lo que paga por la superficie construida.

Al contado cuando se trata de edificios construidos o terminados en plena pandemia del coronavirus chino, ya que a muchos constructores e inversionistas la enfermedad les pescó en plena obra y de hecho tuvieron que ofertas lo departamentos y 2 y 3 dormitorios, siendo los más comerciales en la ciudad de La Paz, además de garzonier o monoambientes con superficies reducidísimas que simplemente sirve para morar por las noches y que últimamente ofrecen este tipo de ambientes, quizás sea porque no hay terrenos en la ciudad o caso contrario o reducir el material y abaratar costos.

Metro Cuadrado hizo un seguimiento de los precios de venta de estos inmuebles y que muchos constructores, empresarios, quedaron “colgados", ya que no pudieron acomodar en el mercado los inmuebles por la iliquidez, reserva, prudencia de los interesados o quizás a no endeudarse, cuando la situación de la enfermedad china cambió el pensamiento del cliente y prefirió no gastar sus ahorros en una economía estable en Bolivia, cuyo éxito es atribuible al estado.

“Los paceños prefirieron postergar estas compras, ya que guardaron su dinero para asegurar su futuro, bien en alimentación o enfermedad, por cuanto no fue de su interés adquirir ningún inmueble, Ni pensar en comprar al contado, fueron casos muy excepcionales, pero a crédito y en muchos casos tuvieron que alquilar o dar en anticrético, departamentos nuevos, con la idea de mantener el valor de la inversión en los edificios” dice Rita L. Fuentes, agente experimentada inmobiliaria.

Al contado no se pudo, pese a que algunas empresas se movieron con los agentes en ese sentido, especialmente cuando comenzó la pandemia “Hemos tratado de vender durante el tiempo de la enfermedad, pero casi no fue posible, para ellos utilizamos las redres sociales. Efectivamente tuvo éxito, pero solo preguntaban los precios, ni siquiera la zona y menos visitar las construcciones. Creo que fue para saber si baja el precio de los departamentos, no compran tan solo preguntan. Eso quiere decir que existe curiosidad. En mi opinión personal, no creo que la gente compre viviendas horizontales, ya que los inmuebles los subieron, fuera de bajarlos y crep que ira en esta última tendencia, van a tener que rebajar sus precios por el metro cuadrado construido es muy caro en la ciudad de La Paz van desde los más de 1.000, 1200, 1500, 1800.

CAPITALIZARSE ANTES DE CONSTRUIR

La otras modalidad que adoptaron los constructores y empresarios de bienes inmuebles, es teniendo un terreno de ubicación en la ciudad y supuestamente en buen lugar, ya que ese criterio manejan para vender departamentos, realizan un maqueta virtual con los arquitectos para inficionar a los posibles clientes, que al parecer caen en la modalidad por construir y por entregar y por pagar, pero previo adelanto de un 30% del valor del departamentos u otros y el restos del 70% con financiamiento bancario, Lo “genial” del contrato que si no cumples con los pagos te ponen intereses o te descuentan del pago inicial por daños y perjuicios como si fuesen entidades bancarias, muchos ya cayeron con estos contratos ilegales, ya que los hacen mediante documentos privados.

Esther R. Rocha, asegura que ellos conectan los clientes y ganan un porcentaje del total de la venta que no quiso revelar, pero que van entre los 5 y 15% que la final termina pagando el cliente “Esta modalidad podría funcionar, siempre y cuando el costo de bienes, sean más accesibles.

En este momento están muy altos y es casi imposible, porque los dueños subieron los precios y casi no sale nada, solo preguntan. Estimo que dentro de poco van a tener que bajar sus precios a más reales, ahora están por las nubes, especialmente en La Paz, ya que, en cualquier barrio, ya quieren cobrar a 1.500 dólares el metro cuadrado. Vendo hace años como agente, pero ahora me estoy dedicando a otra cosa. Si tengo algunas ventas por las redes, me llaman y cuando les digo el precio, me dicen luego le llamaré”.

EN LA REDES SOCIALES

Efectivamente en las redes sociales, aparecen anuncios de venta de departamentos en edificios o caso contrario de particulares que hicieron construir algún terreno y la venden en propiedades horizontales.

Entre lunes a viernes la frecuencia de ventas con avisos es casi regular, mientras que suben los fines de semana de manera ostensible. Quisimos verificar los precios y zonas, por ejemplo; de 137 metros de superficie, construido en Irpavi, casi al final de la zona en 153.000 dólares americanos al contado.

Otros en Bolognia de dos dormitorios en 57 metros cuadrado de superficie 75.000 dólares. En todos los casos por entregar, pero hay más.

POR ENTREGAR Y CONSTRUIR

Hay otras que tienen estos precios casi de 36 metros cuadrados monoambientes, están en 40.500 dólares (1.100 dólares el m2 construido), 42 metros cuadrados construido 47.500 dólares (1.131 dólares el metro construido. Casi 29 metros construidos, precio de 34.500 dólares (1.190 dólares el metro construido). Como podrá apreciar la superficie más pequeña es la más cara en precio en el metro construido y uno podría decir que es el más barato y no es cierto. Tendría que serlo, porque utilizan menos material y mano de obra, pero los constructores juegan lo obvio de su pensamiento para sacar mayor ganancia.

Ahora veamos de dos dormitorios con superficies pequeñas, por ejemplo: casi en 69, 60.90 metros cuadrados por construir 79.500 dólares (1.136 dólares el metro construido).

Entrega de los departamentos en mayo de 2021 y aceptan créditos bancarios, 30% del costo a pagar por supuesta reserva y el 70% a la entrega y puede acceder a crédito bancario. Esta modalidad implica hacer dinero sin tener la obra.

Los datos publicados, son reales y cotejados con las empresas que en este momento venden con simples maquetas o diseños, por cuanto no pusieron todavía ni un solo ladrillo, ni avance de obras.

PRECIOS DEL m2 CONSTRUIDO

El mercado inmobiliario de Bolivia se mueve de esta manera; hacer dinero sin tenerla y entregar a futuro.

Otros precios son los siguientes: 1 dormitorio y construcción en una superficie de 40 m2 costo de 47 mil dólares (1.175 dólares por metro construido), para 47 metros cuadrados 60 mil dólares (1,276 dólares el metro construido”.

Mientras que 2d, en una superficie, casi 82 m2, precio 98 mil dólares (1.195 dólares el metro construido). De tres dormitorios 122 metros de superficie su costo es de 142 mil dólares (1.164 el metro construido).

GARAJES

Un garaje de 12 metros de superficie, costo de 12 mil dólares (1.000 dólares el metro de superficie” y finalmente una baulera que por lo general es de 1.5 metro x 2 metros a razón de 5.000 dólares.

Por los precios para el cliente no le conviene adquirir bienes inmuebles, porque aún están altos en el mercado y lo mejor en estos casos es esperar a que bajen y ahorrar dinero, cosa que es mucho pedir en la actual situación de enfermedad que vive Bolivia.

¿Crisis en sector de la construcción?

Por los precios la situación acarrea, en efecto de disminución de liquidez en las empresas del sector. No debemos olvidar que luego de la crisis política que vivió el país entre octubre y noviembre del 2019, cuando renunció y escapó Evo Morales, la construcción ya estaba con serios problemas a eso se suma las duras cuarentenas que limitaron su labor a los obreros.

Se estima que la recuperación económica está por verse, ya que no hay las condiciones como para reactivar estas constructoras privadas que se quedaron el pan en el horno y no tuvieron tiempo de vender sus construcciones, ya que le llegó la pandemia.

Sin embargo, la mayoría de los expertos vaticinan una caída en picado de la actividad económica y una paulatina recuperación durante los próximos 18 meses, luego de salir de la pandemia china. Debido a ello, tendrán que ajustarse a la situación y rectificar las previsiones que se habían pensado para los próximos dos años que vienen. (EDICIÓN #224)

MÁS TITULARES DE METRO CUADRADO