INTERNACIONAL    

Coordina con más de 350 organizaciones

Unicef busca distribuir vacunas contra Covid-19

> El organismo mundial coordinará la compra y entrega de vacunas Covid-19 para 92 países de ingresos medios y bajos



Nueva York.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está trabajando ya para facilitar el reparto de las vacunas contra el coronavirus una vez estén disponibles y para ello ha abierto negociaciones con las principales aerolíneas y proveedores de transporte de mercancías del mundo. La iniciativa implica a más de 350 organizaciones de logística de más de 92 países.

Para iniciar los preparativos, Unicef, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), informó la semana pasada a las principales aerolíneas del mundo acerca de los requisitos sobre la capacidad y analizaron las formas de transportar cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en 2021. A ello se suman los 1.000 millones de jeringuillas que se deben transportar por vía marítima.

Esta nueva reunión se produce poco después del primero de una serie de encuentros online organizados por Unicef para debatir el transporte de vacunas contra la Covid-19.

"A medida que continúa la labor para desarrollar vacunas contra la Covid-19, Unicef está intensificando sus esfuerzos con aerolíneas, agentes de carga, líneas navieras y otras asociaciones logísticas para entregar vacunas que salvan vidas de la manera más rápida y segura posible", ha destacado la directora de la División de Suministros de Unicef, Etleva Kadilli.

"Esta inestimable colaboración contribuirá en gran medida a garantizar que exista la suficiente capacidad de transporte para esta operación histórica y gigantesca. Necesitamos que todos se pongan manos a la obra mientras nos preparamos para entregar dosis de vacuna contra la Covid-19, jeringuillas y más equipo de protección personal para los trabajadores que están en primera línea en todo el mundo. Al proteger a estos trabajadores, en última instancia estamos protegiendo a los millones de niños y niñas que dependen de sus servicios fundamentales", ha agregado.

En estas semanas, Unicef también está evaluando la capacidad de transporte actual para identificar eventuales problemas y necesidades futuras. La adquisición, entrega y distribución de vacunas contra la Covid-19 será la operación más grande y rápida jamás realizada hasta la fecha.

MECANISMO COVAX

Unicef está liderando los esfuerzos para adquirir y suministrar las vacunas de fabricantes con los que mantiene acuerdos en el marco del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (Mecanismo Covax). En colaboración con la OPS, Unicef coordinará la compra y entrega para 92 países de ingresos medios y bajos de la manera más rápida y segura posible.

Desde enero, Unicef entregó suministros contra la Covid-19 por valor de más de 190 millones de dólares (unos 160 millones de euros), como mascarillas, equipos de protección individual y kits de pruebas de diagnóstico, en apoyo a los países en su respuesta a la pandemia.

Unicef, el mayor comprador de vacunas del mundo, suele adquirir más de 2.000 millones de dosis de vacunas cada año para la vacunación rutinaria y la respuesta a brotes de enfermedades en cerca de 100 países. Esta experiencia incluye la coordinación de miles de envíos con diversos requisitos sobre la cadena de frío.

"El apoyo de gobiernos, aliados y el sector privado será fundamental para transportar vacunas contra enfermedades mortales como el sarampión, la difteria y el tétanos, así como para la Covid-19, de la manera más eficiente posible", ha indicado Kadilli.

El mes pasado Unicef inició un proceso para almacenar más de 1.000 millones de jeringuillas para 2021 con el objetivo de estar preparados y garantizar el suministro inicial cuando estén listas las vacunas contra la Covid-19. (Europa Press)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL