ECONOMÍA    

Mercosur y EEUU

Vocero confirma que Bolsonaro buscará tratado de libre comercio



El “Gigante de Sudamérica” preside el bloque de forma temporal a partir de ayer, cuando el mandatario argentino, Mauricio Macri, le cedió el cargo a su aliado regional.

Actualmente, el grupo está compuesto por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, que ejerció la conducción de la organización durante los últimos seis meses, y ayer finalizó su mandato y está previsto que el presidente anfitrión, Mauricio Macri, le entregue el liderazgo a Bolsonaro en el último día de la cumbre que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe.

Antes de asumir el Ejecutivo, el político brasileño ya había advertido que podría desentenderse del Mercosur si el organismo no se abría hacia nuevos mercados. Así, se espera que las economías del bloque fortalezcan sus lazos con Washington, aunque todavía no se precisó detalles sobre posibles negociaciones.

Las afirmaciones del portavoz brasileño llegan semanas después de que el grupo sudamericano haya logrado un histórico acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Ahora, se analiza la posibilidad de establecer pactos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que está compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En su momento, China también expresó interés por acordar un tratado comercial con el bloque sudamericano; también se analizó la posibilidad de entablar conversaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

CRISIS

Los países más grandes del Mercosur, Brasil y Argentina, enfrentan crisis económicas, en ritmos diferentes, aun así el bloque económico genera interés de parte de países y sus similares a nivel internacional.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA