INTERNACIONAL    

Según sondeo de Reuters en enero

Balanza comercial de Argentina registró superávit de $us 678 millones



Buenos Aires.- El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 678 millones de dólares en el primer mes del 2021, avalada por el mejor desempeño en el intercambio de productos con sus principales socios, según el promedio de un sondeo de Reuters.

En medio de una gran disparidad de estimaciones entre seis analistas locales, una mediana mostró un superávit de 625 millones de dólares.

"La caída de las exportaciones se atenuó en enero producto de la normalización de los puertos -fin del paro de trabajadores aceiteros-, las menores expectativas de devaluación, que también ayudarían en los meses venideros, y la recuperación de la economía brasileña que traccionó los envíos a nuestro principal socio comercial", afirmó Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina.

La importante disparidad de proyecciones entre los analistas encuestados osciló entre un saldo comercial negativo de 50 millones de dólares y un superávit tope de 1.433 millones de dólares para el ICA de enero.

"El salto en los precios internacionales de los commodities agropecuarios actúan como viento de cola para las exportaciones vía efecto precio y será un factor importante en los saldos comerciales de abril y mayo", afirmó Milagros Suardi, economista de la consultora Eco Go.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dé a conocer el dato oficial del ICA de enero el jueves por la tarde. (Reuters)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL