POLÍTICA    

Ricardo Calla

Gobierno está obligado a cumplir sentencia del Tipnis

> LA Apdhb entregó al presidente Evo Morales una copia de la sentencia del TIDN sobre el Tipnis



El gobierno de Evo Morales está obligado a cumplir la sentencia que emitió el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) que pide paralizar la construcción de la ruta que divide la reserva forestal, anular la ley que quita la intangibilidad a la reserva y anulación de planes de expansión hidrocarburífera en la reserva. El análisis del fallo parte del sociólogo Ricardo Calla.

“Obviamente la decisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Madre Tierra es una decisión que el Gobierno no puede dejar de tomar en cuenta del modo más profundo posible”, afirmó Calla y expuso los motivos de su postura.

Entre ellos están que Bolivia suscribió el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (IOT) referido a los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial.

“Bolivia es uno de los signatarios de ese convenio y como tal, tiene que cumplir los preceptos indicados en ese convenio, donde dice explícitamente que los pueblos indígenas deben ser consultados en lo que se refiere a cualquier tipo de proyecto que incida en sus territorios”, subrayó el especialista.

Entonces, con la construcción de una carretera que atraviesa el corazón de la reserva natural, el Gobierno de Bolivia está infringiendo leyes establecidas en convenios internacionales en los que se basa la sentencia del TIDN.

Además de ese argumento, el sociólogo y exministro en el gobierno de Carlos Mesa, citó el cumplimiento obligatorio de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El Gobierno boliviano se tiene que atener al cumplimiento de las leyes y la Constitución boliviana. En el caso de Bolivia tenemos una constitución que define derechos ambientales y define también derechos de pueblos indígenas que el gobierno debe cumplir”, sostuvo.

Además de la CPE está la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien que establece el cumplimiento de leyes internacionales como es el Convenio 169 de la OIT y a la CPE que establece derechos de los pueblos indígenas.

ENTREGA SENTENCIA

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) entregó ayer una copia de la sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el Tipnis, al presidente Evo Morales, a través de ventanilla única del nuevo Palacio de Gobierno.

“En fecha 15 de mayo del presente año, el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza presentó la sentencia sobre el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en el marco de una demanda presentada por los dirigentes de la Subcentral del Tipnis. Es por esta razón que la Apdhb y la APDH-LP remiten una copia de la mencionada sentencia a su autoridad”, dice la carta.

El asesor de la Apdhb, Franco Albarracín, dejó en ventanilla única una copia del documento referido a la sentencia que dictó el TIDN, dirigida al presidente Morales, para que las medidas sugeridas por el tribunal se cumplan para preservar una de las reservas naturales más extraordinarias de la región.

El TIDN concluyó que el Estado boliviano, a través del Gobierno, ha violado los derechos de la naturaleza y la Madre Tierra, en consecuencia, sancionó al Gobierno con la aplicación de al menos 11 medidas para reparar el daño causado no solo a la naturaleza sino a las comunidades indígenas.

Estableció que ha incumplido con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de la Madre Tierra, de acuerdo a lo establecido en el marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada, dice la parte conclusiva del TIDN que fue presentado este miércoles 15.

Asimismo, el tribunal considera que el Estado ha violado los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígenas del Tipnis, establecidos en la Constitución Política del Estado; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en complementariedad, compatibilidad e interdependencia con los Derechos de la Naturaleza tal como lo declara el art. 9 de la Ley No. 300.

Las organizaciones indígenas y ambientalistas sostienen que el Gobierno tiene una obligación ética y moral en el cumplimiento de la sentencia, porque fue la administración gubernamental que el 2010 en la Cumbre de Tiquipaya que impulsó la creación del tribunal para obligar a los Estados y los gobiernos a preservar los derechos de la naturaleza.

TRES PUENTES CONCLUIDOS

La construcción de los puentes: Sazama, Ibuelo e Isiboro abren el corazón del Tipnis y este trabajo materializa el tramo II que contempla la ruta Isinuta y Monte Grande, que unirá la carretera de Villa Tunari, Cochabamba – San Ignacio de Moxos, Beni.

“El tramo II ya no tendrá obstáculos para su construcción, porque los tres puentes ya están concluidos Isiboro, Ibuelo y Sazama, cerquita a la comunidad Santísima Trinidad”, afirmó y agregó que la entrega de estos puentes por parte del presidente Evo Morales será en función al resultado de las elecciones generales. “El Presidente aún no entrega los puentes porque piensa ganar las elecciones, tener un 70 % como él dice, ya para que nadie lo pare”, precisó el exdirigente del Tipnis Fernando Vargas.

Para el activista y defensor del medioambiente, Pablo Solón, la conclusión de los puentes generará mayor circulación que se dirigirá hacia la zona núcleo del área del Isiboro Secure, por donde atravesaría la carretera del tramo II.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA
 
X