POLÍTICA    

Ante posible desabastecimiento

Autoridades gubernamentales deben implementar plan para cuidado del agua

> Estas políticas y campañas deben ser permanentes, aunque la posible crisis sea superada en las próximas semanas con la llegada de la época de lluvias



Ante los efectos del cambio climático y las consecuencias visibles que se observan en las represas de agua en ciudades como La Paz, legisladores nacionales manifestaron su preocupación por la distribución de este elemento vital y piden que desde el Gobierno se impulsen políticas destinadas a promover el uso eficiente de estos recursos; además, de evitar que se repitan escenarios de desabastecimiento como el que se vivió años atrás en la ciudad Sede de Gobierno.

La preocupación surge debido a que en las últimas semanas se ha reportado el descenso en los niveles de reservas del líquido elemento en las represas que abastecen a la ciudad de La Paz y se teme que se repita la escasez de agua vivida en la sede de gobierno entre 2016 y 2017.

La senadora por la agrupación Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, manifestó que se debe proceder con la aplicación de campañas que concienticen a la población sobre el uso eficiente de los recursos hídricos y acerca de la realidad sobre el cambio climático y sus consecuencias.

“Tenemos que volver a recordar lo que vivimos en La Paz y que otras ciudades lo viven de manera crónica, eso es una de las tantas cosas que hay que hacer” sostuvo la parlamentaria.

Manifestó que estas políticas y campañas deben ser permanentes, aunque la posible crisis sea superada en las próximas semanas con la llegada de la época de lluvias pues este problema es más que solo el abastecimiento en algunas ciudades sino que se está hablando de un fenómeno a nivel mundial.

“Creo que debemos preocuparnos, inclusive si las autoridades nos aseguran que, en el corto plazo el agua está garantizada, se reconoce que hay una reducción de las represas de agua. Sobre todo hay un problema más global de inestabilidad climática” refirió.

Por su parte, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Jerjes Mercado, expresó que en la actual coyuntura se debe trabajar en la concientización, pero también en el cuidado de las formas de recolección de agua, además de su adecuado almacenamiento.

“Es importante que el agua la cuidemos y la usemos racionalmente, en toda la diversidad que tenemos en Bolivia que felizmente es rica en agua” sostuvo.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA