POLÍTICA    

Oposición y candidatos

Ven riesgo de fraude electoral y exigen renuncia de vocales

> Opositores enviaron una petición de informe oral para que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explique sobre estas irregularidades, no descartan iniciar una demanda penal por delitos electorales



Tras conocerse las presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos de Riberalta para el padrón electoral de Pando, los candidatos y líderes de oposición exigieron la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los presidentes de los tribunales electorales de Pando y Beni con el argumento de que estas acciones demuestran que no existen garantías para un proceso transparente y que es el preámbulo de un inminente riesgo de fraude electoral en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

El primero en pronunciarse sobre estas irregularidades fue el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien aseguró que las inscripciones en Riberalta son la evidencia de la manipulación del voto y el frade electoral para los próximos comicios.

“Las inscripciones fraudulentas en el padrón electoral de Riberalta son otra muestra de las inaceptables irregularidades en la actual gestión del OEP. La gravedad de este hecho delictivo evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del fraude electoral”, escribió Mesa en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea se pronunció el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, quien advirtió que hay un fraude electoral en marcha y descarado, además cuestionó al partido oficialista que defiende el trabajo de los vocales del Órgano Electoral y dice que no hay argumentos para pedir su renuncia.

RENUNCIA

El senador y candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que es necesario que los vocales del Órgano Electoral renuncien a sus cargos, porque no existe un ente imparcial y que están trabajando bajo la presión del actual gobierno, que está intentado perpetuarse en el poder.

A la vez indicó que la población, instancias particulares y organismos internacionales para que puedan ser partícipes del proceso de elección de los nuevos vocales, con el fin de que sean personas notables y evitar que sean manipulados por el partido oficialista.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también denunció que el MAS y el TSE “no respetan el voto y que habrá fraude”; en ese marco, avizoró como única salida la unidad de las fuerzas opositoras, a pesar de que las otras organizaciones políticas no dan pie a que se pueda conformar un solo bloque para enfrentar al binomio azul.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Sin embargo, el concejal del MAS, Jorge Silva, tiene otra percepción sobre estas inscripciones irregulares, apuntó a un montaje que está a la cabeza de los opositores y con el fin de endilgar la responsabilidad al partido oficialista y desmerecer el trabajo del ente electoral.

El diputado del mismo partido, David Ramos, insistió que estas acciones deben ser investigadas por el Ministerio Público y el Órgano Electoral, para dar con los responsables del acarreo de gente y negó las acusaciones de los opositores, quienes apuntan que los vocales actúan bajo las órdenes de los intereses del MAS.

DENUNCIA

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, manifestó que estas acciones están enmarcadas como delitos electorales, no descartó presentar una denuncia penal contra los vocales del TSE y los departamentales, además del director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, Kalil Arab, por permitir el traslado de los equipos a domicilios particulares.

Además, exigió la destitución de los presidentes de los TED de Pando, Lucas René Zambrana y del Beni, Rodolfo Coimbra, porque están solapando el registro irregular de pobladores de Riberalta para que puedan sufragar en la localidad de Lomas Altas del departamento de Pando.

Por otra parte, el diputado opositor Wilson Santamaría envió una petición de informe oral para que la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, para que explique estas acciones, quién esta financiando el acarreo de estas personas y quiénes y cómo se contrató a los notarios para el registro de los ciudadanos.

En tanto, el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del departamento de Pando, Kalil Arab, informó que los hechos suscitados en Riberalta por una operadora notaria del lugar, fue un acto personalísimo, y por eso dicha institución ya realizó la desvinculación laboral que iba a durar cuarenta y cinco días.

“No va ser este acto, que es absolutamente personalísima (notaria operaria encontrada en Riberalta), que va ofuscar el trabajo que venimos realizando, lamentablemente no podemos controlar uno por uno como si no fueran personas que tiene la capacidad de entender y razonar (…) se trata de una operadora que fue contratada de forma eventual”, manifestó Arab.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Pando, René Zambrana, expresó que todos los vocales están muy molestos, porque daña la imagen de la institución quien responsabilizó al director del Serecí Pando Kalil Arab “el director del Serecí de Pando, es el primer funcionario quien debe ir al Ministerio Público a prestar sus declaraciones”, arguyó.

La directora del Sereci de Riberalta, Nolvia Guzmán presentó una denuncia en la fiscalía contra Gleizi Nakashima Brito, funcionaria del TED de Pando, quien estaba registrando de forma fraudulenta a los ciudadanos de ese municipio.

El inciso i del artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral, contempla como delito electoral el traslado fraudulento de personas. La norma establece que la autoridad política o administrativa, dirigente de organizaciones políticas o cualquier persona que promueva, incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción o sufragio en un lugar distinto al de su domicilio, será sancionado con una pena privativa de libertad de entre dos a cinco años.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA