POLÍTICA    

Analistas ven el declive del MAS y el ocaso de Morales



Tarija.- Las pugnas surgidas al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) son el inicio de un declive partidario debido al quiebre político y generacional que se viene generando en esa agrupación política, según analistas.

El sociólogo y analista político, Hugo Carvajal, dijo que el MAS de Evo Morales pierde su unidad monolítica por la mezquindad del aparato evista.

“Toda división en un partido es el inicio de un declive normalmente ocasionado por la vieja casta partidaria que no quiere dar paso a nuevos dirigentes. Eso acontece en Tarija, El Alto y Santa Cruz. El MAS no tiene mecanismos democráticos, es carente de deliberación y elección interna reglamentada, es asambleísta y por ende muy caudillista”, sostiene Carvajal.

En su criterio, es el ocaso del caudillo Evo Morales y el entierro del mito porque su mando es formal y no es real

El especialista en comunicación política, Carlos Saavedra, consideró que una división es un fenómeno común en los proyectos políticos que construyen hegemonía y encuentran en las fricciones internas los problemas políticos más profundos.

“Esto le pasó al peronismo en la Argentina, al PRI en México o al PSOE en España. Muchas veces estas implosiones son los fenómenos políticos que terminan por desbaratar partidos antes que la oposición”, mencionó.

Saavedra añadió que Evo Morales tiene la necesidad de reinventarse, ya que el desafío del MAS es volver a un alineamiento de sus fuerzas y en esa lógica el rol de los liderazgos será fundamental.

A pesar de que la cúpula dirigencial del partido oficialista niega que haya división, el Movimiento al Socialismo encamina su campaña política rumbo a las elecciones subnacionales del 2021 en medio de rupturas y disensos. (Tarija Economía)

MÁS TITULARES DE POLÍTICA