NACIONAL    

Campaña de concientización contra violencia en colegios



Con la implementación de varias actividades culturales se tiene previsto concientizar al sector de la juventud alteña, en temas de prevención contra la violencia en los colegios y los mismos hogares, según el Director de Culturas, del municipio Jaime Gira.

Para el efecto y de acuerdo con la autoridad se ha iniciado visitas a varias de las unidades educativas 6 por día en los diferentes distritos de la urbe alteña, donde se ha mostrado la prueba piloto, de cómo se podría trabajar, con diferentes actividades como en el presente caso de llevar artes escénicas a estos establecimientos educativos.

“Lo que nosotros hemos decidido realizar es precisamente iniciar este tipo de trabajos en el mes de la juventud, actividades que estamos mostrando también a la niñez, sobre todo los temas del porqué de la violencia tanto en los colegios como en los mismos hogares y el respeto que debe existir entre padres de hijos, para el cual tenemos el apoyo de tres colectivos como el grupo de teatro El Quijote y otro tipo de grupos que se dedican a la danza”, explicó Jaime Gira.

Según la autoridad, señaló que en el momento existen varios indicadores que muestran desde donde nace la violencia, el cual nacería desde los hogares entre los progenitores, el cual es replicado entre los mismos compañeros en los colegios desde el nivel primario hasta llegar a la secundaria.

Para el efecto, uno de los primeros pasos, según Jaime Gira, se está realizando un trabajo de concientización a los estudiantes desde los niveles primarios para que sean los que denuncien este tipo de actitudes en todos los ámbitos desde los hogares hasta los colegios.

SIN HORIZONTES

Uno de los principales problemas por el cual se genera la violencia en la juventud en los establecimientos educativos, es que los estudiantes entre las edades de 15 a 18 años no encuentran un horizonte exclusivo para sus actividades y los jóvenes se distraen y buscan una forma de sociabilizar, sus diferentes actividades.

“Es por eso para nosotros brindarles este tipo de apoyos con la realización de las culturas urbanas y otros espacios de acción que nos permitan vincularlos y podamos tener una acción directa para todo los estamos efectuando, lo que estamos seguros que con todo estos los jóvenes puedan buscar otras áreas de entretenimiento como un mecanismo de diversión”, aseveró el director de culturas del municipio.

Otro de los problemas que se ha mencionado como indicador para todos estos problemas de la juventud es la falta de comunicación dentro del hogar entre padres e hijos, falta de actitud que da lugar a que principalmente sean los segundos los que lleven la peor parte, debido a su edad.

En cuanto a los padres el primer problema que se atraviesa en este tipo de relaciones es la falta de tiempo para con sus hijos, debido a que en muchos de los casos por el tipo de economía que se está atravesando son ambos los que tienen que dedicarse al trabajo.

MÁS TITULARES DE NACIONAL