Bolivia Agraria    

Buzón del Agro

Más de 20 países participarán en el Congreso Mundial de Camélidos 2018



En presencia de autoridades, productores e invitados en instalaciones de la Vicepresidencia de del Estado Plurinacional de Bolivia se realizó el lanzamiento del “VIII Congreso Mundial sobre Camélidos 2018”, uno de los eventos más importantes que se realizará del 21 al 23 de noviembre en la ciudad de Oruro del presente año y que “responde a una inversión de 1.4 millones de bolivianos, con motivo de impulsar el desarrollo del Año Internacional de los Camélidos 2024”, señala el boletín del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En este acto, el titular de esta cartera de Gobierno, Cesar Cocarico, enfatizó que esta trascendental actividad, congregará a delegaciones provenientes de 20 países, junto a expositores internacionales y cuyo objetivo fundamental, es promover y valorizar la producción de camélidos, así como generar espacios de contacto para productores, transformadores y comercializadores, principalmente.

“Buscamos mejorar el sistema productivo de camélidos como parte del ecosistema, donde no sólo miremos a las llamas por su carne para alimento, sino como parte de la naturaleza y con la posibilidad de abonamiento para la producción de la quinua”, sostuvo Cocarico, a tiempo de dar a conocer que son tres millones de camélidos en Bolivia y que el vecino país del Perú, produce más que Bolivia.

Explicó que a nivel de Sudamérica, son 10 millones de camélidos y se debe mejorar el sistema de producción de estas especies, enfatizando que sólo un 60% está en proceso de preña. “Otra incidencia que hay que tomar en cuenta es la mortalidad, porque un 20% tiene problemas para nacer, ya que es un animal muy especial; por tanto, es imprescindible manejarlo de la mejor manera posible”, puntualizó Cocarico.

La organización del evento, a la cabeza del programa PRO – CAMÉLIDOS, entidad dependiente de este portafolio de Gobierno, se lleva en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro – UTO y la Asociación Nacional de Productores en Camélidos – ANAPCA; y se impulsa trabajar en base a avances técnicos y científicos logrados, así como contar con información relevante para el crecimiento y desarrollo de camélidos, en el contexto regional y mundial.

“Este evento internacional, congregará a científicos, investigadores, expertos, estudiantes, empresarios, productores y otros actores provenientes del Norte del África, Asia, América del Sur y del ámbito nacional que forman parte del complejo productivo de camélidos”, concluyó Cocarico.

Destacar que durante el Congreso se desarrollarán conferencias magistrales, intercambio de saberes ancestrales, exposición de productos y subproductos que contribuirán a la Seguridad Alimentaria de los pueblos, complementadas con arte, música y cultura.

El congreso está conformao por siete comisiones: Comisión Científica, Exposición de ganado camélido, Productos y Subproductos, Intercambio de Experiencias Productivas, Gastronomía, Danza, Música Autóctona, Desfile de modas y elección de la ñusta.

MÁS TITULARES DE Bolivia Agraria