OPINIÓN    

El Beni: foresta, praderas y ríos de los vientos

Jorge V. Ordenes-Lavadenz



El 1 de diciembre, 2020, en la Casa de la Cultura de Trinidad, Beni, Bolivia, el historiador cruceño-beniano, Zoilo Salces Paz, es elegido socio honorario, y hace entrega de su enésimo libro: Cuentos mojeños y Germán Bush en sus años juveniles, que es efusivamente recibido. Salces Paz hasta fines de 2020 ha publicado 26 libros y tiene 5 inéditos; su obra se divide en dos grupos: 1) literatura infantil y juvenil de casi todos los géneros literarios, y (2) la historia de Moxos-Beni a la que ha dedicado las recientes dos décadas. Desde el 2000 publica libros ponderados porque en las escuelas del Beni no se tenía una bibliografía que expusiese debidamente la historia de Moxos-Beni. A fines de 2020, tampoco la tenían los textos oficiales asignados a las escuelas de Bolivia. Esto lo motivó a indagar, investigar, escribir y publicar.

Salces Paz dice que de la Anexión de Moxos a Santa Cruz urge trasladarnos a los últimos días del gran cacique canichana, Juan Maraza, quien, desde 1801, cuando éste expulsa de Moxos al Gobernador español Miguel Zamora y Triviño, y funda el primer gobierno autónomo indígena de la Colonia, es reconocido por los cabildos de las otras misiones como Primer Cacique Supracomunal de Moxos. Por no supeditarse, el Gobernador Francisco Javier de Velasco, el 25 de abril de 1822, hiere mortalmente a Maraza de un disparo a quemarropa ... lo que genera la rebelión de los canichanas en San Pedro, entonces la capital de Moxos, que ultima al Gobernador y allegados que mueren en el incendio de la Casa de la Gobernación. La rebelión canichana fue sofocada por fuerzas enviadas de Santa Cruz por el Intendente Francisco Xavier Aguilera de cuya Intendencia dependía militarmente Moxos, y el 11 de abril de 1823 Aguilera anexa Moxos de facto a Santa Cruz... y muda su capital a Trinidad. En lo político-administrativo se dependía de la Real Audiencia de Charcas.

Luego, dos decretos son relevantes: el del 6 de agosto de 1842 del gob. del Gral. José Ballivián, vencedor de la batalla de Ingavi (18 nov.,1841) y firmado por éste y el ministro de Gob. Manuel de la Cruz Méndez, que devuelve la independencia a Moxos después de casi 20 años de su anexión al departamento de Santa Cruz. El segundo decreto es del 18 nov.,1842, de creación del departamento del Beni de más de 200.000 kilómetros cuadrados, firmado algo más de tres meses después por el Gral. Ballivián y el Gral. Eusebio Guilarte Mole, ministro de gobierno y jefe de gabinete. En 1929 el Gral. Ballivián estuvo confinado en Reyes y conoció Moxos, su gente y varios caciques, vio el potencial de la inmensa región. M. de la Cruz Méndez, amigo de Ballivián, confinado en Trinidad hacia 1840, conoció Moxos, y a él se debe la expresión: “Moxos es la vaca lechera de los cruceños”. E. Guilarte Mole, presidente interino luego de la renuncia de Ballivián, y oficial de confianza en Ingavi, se dice que era hijo de una cacique movima y un viajero español.

Salces Paz encontró la palabra Beni leyendo El corazón de la América meridional (Barcelona, 1929) del Dr. Marius del Castillo, naturalista, erudito que exploró y estudió diez años los ríos, etnias, lenguas nativas, arqueología, fauna y botánica del Beni... vivió en Guayaramerín y Riberalta. Rescata dos expresiones: ‘ena beni’ que significa “Río de los vientos”, y ‘benisucaquaenana’, que quiere decir “Las tierras de Beni”, también en voz Tacana. Beni en dialecto movima significa pradera. Sin duda Ballivián lo supo y creó... y dio el nombre, al departamento de El Beni.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN