Ay juna Tarija!



Busto del valiente guerrilero “Moto” Méndez.

La fundación de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija se realizó en 1574 por don Luis de Fuentes y Vargas, en una pequeña planicie cercana al río Guadalquivir, que goza de un excelente clima y una vegetación paradisíaca. Atrás quedan los nevados y serranías de la cordillera de los Andes. Durante la colonia esta región sureña de nuestra República fue transitada por comerciantes y viajeros entre el Río de la Plata con la famosa Villa Imperial de Potosí, cuyo esplendor se debió a su montaña de plata. También esta vía de herradura unía la ciudad Argentina con la de Charcas, Chuquisaca, célebre por su Universidad.

El virrey del Perú Francisco de Toledo, preocupado por la distancia que separa el Alto Perú con las provincias de la Argentina, además que en esta ruta los viajeros estaban expuesto a los ataques de las tribus salvajes, ordenó a don Luis de Fuentes y Vargas a fundar una ciudad intermedia que diera seguridad, descanso y alimentos a los viajeros que unían las ciudades del Alto Perú con la Argentina. Y así el 4 de julio se funda la Villa de San Bernardo de la Frontera, a orillas de un río caudaloso llamado “Guadalquivir”.

La nueva villa se fue poblando rápidamente y tomando importancia cuando se introdujo la ganadería, la agricultura y el comercio y por ser un lugar de conexión entre el Alto Perú y las provincias del Río de la Plata, ruta por la cual, más tarde, llega a la Argentina los primeros ecos de los pronunciamientos de Chuquisaca y los sangrientos sucesos de la ciudad de La Paz en mayo y julio de 1809 respectivamente. Por otro lado, la penetración de los religiosos tomó un rol importante cuando se construyeron las misiones de Cuevo y Yacuiba.

Despertado el fervor patriótico de los tarijeños, en 1810, el pueblo tarijeño se suma a la causa de los patriotas del interior del país, se proclama la Junta subalterna de Tarija, compuesta por patriotas como José Antonio Larrea, Francisco José Gutiérrez del Dozál y José Manuel Núñez de Pérez, luego se sumarían guerrilleros como Eustaquio Méndez (apodado “el Moto” Méndez) por faltarle una mano, y más tarde ascendido a coronel por su valeroso desempeño en la lucha contra las huestes españolas. Están también los hermanos Rojas, Avilés, Mendieta, los hermanos León y otros.

La Batalla de La Tablada. Este hecho histórico tuvo lugar durante la campaña de la cuarta expedición militar argentina que se internó en el Alto Perú por el lado de Tarija a principios de 1917. La comandaba el Gral. Gregorio Araoz de la Madrid, a la cabeza de 400 hombres. Empezó por tomar Tolomosa (8 de abril de 1817), capturando a todo un destacamento realista que había partido de Tupiza. Luego, en su tránsito hacia la ciudad de Tarija, se le unió una importante partida de guerrilleros comandados por “el Moto Méndez”, reforzada así la expedición intimó rendición al Gral. Mateo Ramírez que guarnecía la plaza de Tarija; este rechazó con altanería la intimación, el hecho dio lugar a la histórica batalla de La Tablada (15 de abril de 1817) en la que los patriotas altoperuanos y los expedicionarios argentinos obtuvieron una resonante victoria. Cayeron en poder de los patriotas los mandos superiores, entre ellos el entonces jefe realista Andrés de Santa Cruz, 300 soldados y abundante armamento.

Luego de esta victoria militar los altoperuanos de desplazan hacia el Perú donde se instala la batalla final que se da en Ayacucho (6 de diciembre de 1824).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVA PUBLICACIÓN DE JORGE VALDA

Jorge José Valda Daza, autor del libro.

"LOCOS POR UN MUNDO MEJOR"

Pablo Urganivia, Emma Zegovia y Gerardo Prudencio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Impunidad