1º de abril de 1825

Importancia de la victoria de Tumusla en Latinoamérica

Víctor Hugo Medinaceli


Coronel Carlos Medinaceli.

El Coronel e historiador argentino Juan Carlos Jones Tamayo en su libro: “Tumusla la última acción armada de los españoles en América del Sur”, habla de la enorme importancia que tuvo la victoria de Tumusla, 1º de abril, jueves santo de 1825, en la liberación de las colonias españolas en América, particularmente, en territorios del Alto Perú, Argentina, Chile y el Bajo Perú. “Tumusla es un combate poco conocido, pero en realidad radica su importancia dice Jones Tamayo –en haber sido la última acción armada de los españoles en América del Sur. Con la victoria de Tumusla quedó cristalizado el sueño de los generales San Martín, Belgrano, Güemes, Artigas, O‘Higgins, Bolívar, Sucre y de otros patriotas americanos más”. “En Tumusla cayó el último baluarte de los españoles en América del Sur y quedó consolidada la libertad americana... quedando Jujuy y Salta libres de tanto asedio, invasión y muerte por parte de las tropas de Olañeta, verdadero azote de los pueblos norteños”.

Fue tanta la alegría en las provincias y pueblos del norte argentino por el triunfo de Tumusla, noticia “tan plausible como importante” enviado desde las inmediaciones de Cotagaita, donde se encontraba el general Pérez de Urdininea enviado especial para cooperar con el Coronel Carlos Medinaceli, Urdininea que venía de Salta inmediatamente envió la noticia a Tupiza y que fue restituido por el Coronel Domingo Iriarte a las 5 de la mañana, éste la retransmitió al General Juan Anto-nio Alvarez de Arenales que estaba en Negra Muerte, quien a su vez, envió a Teodoro Sánchez de Bustamante, gober-nador interino de Salta para que los boletines 3 y 4 de la división expedicionaria al Perú los publicara como proclamas.

El boletín 3 de 8 de abril de 1825, dice: “Ciudadanos: deseoso el gobierno de transmitir a vuestros corazones los sentimientos de gozo, de que se hallan poseí-do no dilata un momento publicaros las interesantes nuevas contenidas en el parte del señor general en jefe, que acaba de recibir. “A las 4 de la mañana, acabo de recibir parte del señor General Urdininea cuyo tenor literal es el siguien-te. En circunstancias que marchaba so-bre Tumusla en auxilio del señor Coronel Carlos Medinaceli, ahora que son las 12 de la noche, acabo de recibir parte de dicho señor por conducto de su ayudante José Martínez, que a las 7 de la noche de este día triunfaron completamente 300 valientes chicheños contra 700 enemigos serviles en el punto de Tumusla, no se sabe aún el número de muertos y heri-dos, excepto el General Olañeta, que fue el primero que mordió tierra...”

“Ciudadanos: Terminó la porfiada e inhumana lucha, que por torrentes ha vertido la sangre de vuestros hijos. No existe un solo enemigo sobre la tierra de Colón. La Patria es libre regocijaos por tan plausible fruto...”

En cambio, el boletín 4 de 15 de abril de 1825, aclara: Por diferentes conduc-tos se confirma la feliz nueva del triunfo obtenido por el Coronel Carlos Medina-celi en el punto de Tumusla y con este la muerte del General Pedro Antonio de Olañeta, logrando la entera libertad del Alto Perú: pues no quedando más ene-migos que el Coronel José María Valdez y los pocos que mandaba, es llegado el tiempo de asegurar con placer: que la Patria es libre, y que se ha concluido la obra de la independencia...”

A propósito de la victoria de Tumusla y la muerte de Olañeta – 1 y 2 de abril de 1825-, el periódico argentino Argos, de prestigio internacional, en la edición 146 de 4 de mayo de 1825, en su editorial, en partes salientes, subraya: “No existe ya un solo opresor del Perú, la guerra de la independencia de América ha concluido ya, y puede asegurarse que ha llegado a su fin para siempre. El único represen-tante del rey de España que existía en todo el continente americano ha muerto, obstinado, enemigo pertinaz de la razón e insensible a los clamores de los pue-blos...”

“Es concluido pues, el objeto que impulsó a los americanos a acercarse en masa para sacudir el yugo de la opresión más insoportable: quince años de sacrifi-cios, de guerras continuas y sangrientas, han borrado aquel inmenso periodo de depredación y de servidumbre: “Felices nosotros que hemos visto empezar la dicha de ver su término y de cantar el triunfo de la libertad...”

)))(((

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVA PUBLICACIÓN DE JORGE VALDA

Jorge José Valda Daza, autor del libro.

"LOCOS POR UN MUNDO MEJOR"

Pablo Urganivia, Emma Zegovia y Gerardo Prudencio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Impunidad