García Belaunde sugiere no hacer “política partidaria” con demanda



Diplomático peruano García Belaunde.

El excanciller y exagente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo de límites marítimos con Chile, José Antonio García Belaunde, sugirió a Bolivia no hacer política partidaria de su demanda y seguir los procedimientos que corresponden en justicia.

Para el diplomático, Bolivia actuó en rigor acogiéndose al Pacto de Bogotá para ir a la Corte, además de no interponer el Tratado de 1904 “porque para la Corte los tratados son sagrados”. “Lo importante para Bolivia es que comprenda que es un tema jurídico y tiene que hacerse con fundamentos jurídicos, que no se piense que es un tema político partidario sino de justicia de un país que está buscando los instrumentos válidos y argumentos legales y de justicia”, dijo.

La Haya, agregó, sigue lo que se hace y dice en los países, por tanto no es adecuado hacer política partidaria con estos temas. “Es un error si se llega a eso”, señaló.

En entrevista con Cadena A, el diplomático peruano se refirió al proceso instaurado por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre 2008 a 2014 en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores y luego agente ante esa instancia.

García Belaunde explicó que las primeras conversaciones con Chile eran negativas porque no había nada que negociar y se basaban en el Tratado de 1952 para sustentarse e incluso hubo una respuesta tajante del gobierno de Ricardo Lagos que “retó” a llevar a La Moneda ante La Haya.

“Cuando vimos que el tema no se podía llevar por la vía diplomática y que el tema estaba tensando la situación, se estaban creando dificultades al interior del país por posiciones que exigían resolver este tema, vimos que no se podía ignorar porque era un costo mayor si no se iba a juicio”, explicó.

García Belaunde agrega que podía existir tensión entre ambos gobiernos afectando “la rica tradición de relaciones entre ambos países”, incluyendo carreras armamentistas que absorben demasiados recursos.

Perú logró 52 mil km de costa, incluyendo 28 mil km de Chile que los calificaba como altamar o de tuición chilena. “Nuestro propósito era la línea equidistante a partir de la línea de frontera marítima, recuperamos 75% ciento y eso es satisfactorio”, acotó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad