Legisladores analizan norma para proteger espacio aéreo


Bolivia está preparada con naves K-8 para “derribar aeronaves que violen el espacio aéreo”, en el marco de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, según la nueva norma, que fue sancionada por la Cámara de Diputados y que solo aguarda su promulgación, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

En tal caso la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dispondrá de seis aviones chinos K-8, los Pilatus PC-7, Mark T-33 y Karakorum. Los K-8 son aeronaves de alta tecnología que tiene como misión cuidar la soberanía nacional y combatir al narcotráfico de manera directa y no precisamente para otros fines.

Como bien se conoce, el pasado 8 de abril, la Cámara de Diputados sancionó la ley que regula las medidas de prevención, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.

Saavedra dijo que la ejecución de la norma permitirá que el espacio aéreo cuente con la seguridad y defensa que corresponde al país y el Estado boliviano hará prevalecer el derecho soberano que tiene sobre su espacio aéreo y viabilizará un control mucho más puntual sobre vuelos y aterrizajes en diferentes regiones.

“Estamos esperando una comunicación oficial de la Cámara de Diputados de que se sancionó la ley que contempla 12 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición”, declaró a la agencia estatal de información.

La nueva norma establece interceptar vuelos ilícitos, y aquellos que no tienen autorización o registro para utilizar el espacio aéreo boliviano. En ambos casos debe existir autorización de las instancias competentes del Estado boliviano para que los aparatos sobrevuelen el espacio aéreo nacional.

En el tema, Bolivia recibirá el apoyo de Brasil y Perú para interceptar las naves que violen el espacio aéreo, una vez que se promulgue la norma. Pero también se tiene previsto la creación del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo para aplicar el control del espacio aéreo boliviano. Además de designarse a un comandante de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que saldrá de una terna propuesta la Fuerza Aérea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad