Robaron 109 cabezas de ganado en Guarayos



GANADO ES ROBADO DE ZONAS PRODUCTIVAS CRUCEÑAS.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- El abigeato (robo de ganado) no da tregua a los ganaderos del departamento, en esta ocasión cuatreros robaron 109 cabezas de la propiedad “Icarupri Bae”, conllevado a los propietarios una pérdida económica de $us 70 mil.

En tanto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) planteó al Gobierno la creación de una Ley contra el abigeato, que de forma anual genera pérdidas por $us 2,5 millones al sector.

Mariluz Añez, dueña de la propiedad “Icarupri Bae”, denunció que hace dos semanas fue víctima del robo de las 109 cabezas de ganado Nelore que fueran embarcados desde su estancia en dos camiones con rumbo desconocido.

“Durante una investigación hemos podido constatar que en la banda de cuatreros participó un funcionario del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) regional Beni, identificado como Hitler Rivero, quien falsificó la guía sanitaria de estos animales, haciendo figurar que este ganado provenía de San Ramón de Beni”, explicó Añez.

Asimismo, comentó que 28 cabezas de este ganado fueron rematados en una empresa, cuyos responsables s adujeron que estos animales fueron entregados con esta guía de procedencia.

“Tenemos entendido que Ronald Ayala, pariente de un trabajador de la propiedad, llevó este ganado hasta Fercogan para que sea rematado, pero actualmente está prófugo. Asimismo, hemos pedido a esta empresa de remates que nos efectivice el pago del ganado vendido, pero hasta la fecha retiene el monto económico”, dijo Añez.

Además, añadió que solo han logrado recuperar siete cabezas de ganado y que el Ministerio Público está dilatando el caso, puesto que solo estaría detenido en el reclusorio de Palmasola el funcionario del Senasag.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, señaló que en la actualidad no existe una ley contundente contra este delito, porque existirían hasta clanes familiares que operan en la frontera con Brasil (San Matías, puertos Suárez y San Ignacio de Velasco y en zonas urbanas del departamento).

“La actual norma ha quedado desfasada, pedimos una nueva ley que sea más drástica, porque no solo se está atentando contra la economía de los ganaderos, sino contra la salud porque el ganado se faenea sin ningún tipo de salubridad”, explicó el ganadero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad