[ANF ]

Cochabamba

Gobernación suspende búsqueda de cuerpos enterrados en Chullpa K’asa


Cochabamba, (ANF).- Una comisión multidisciplinaria encabezada por la Gobernación de Cochabamba determinó, tras una inspección en la localidad de Chullpa K’asa Chico en el municipio de Morochata, dar por concluida las tareas de búsqueda de cuerpos restantes en esta zona que afrontó la caída de un alud el pasado 8 de febrero y que dejó el saldo de 14 personas enterradas, de las cuales cinco permanecen desaparecidas dentro la tierra.

La comisión estaba conformada por la Gobernación de Cochabamba, la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y el Servicio Departamental de Caminos que concluyó, tras evaluaciones de campo y condiciones geológicas del suelo, que no es posible continuar con los trabajos, ya que estas no se encuentran óptimas.

“La maquinaria no va ingresar, hemos recomendado que la comunidad evalúe sobre el accionar. En el marco que nos compete cerrar este capítulo (…) vamos a concentrarnos en la tarea de reconstrucción, tema de salud y previendo la próxima temporada ante la eventualidad del invierno”, manifestó Hernán Ayala, secretario de Obras y Servicios de la Gobernación de Cochabamba.

Asimismo, miembros de la comisión del Sedeges hicieron evaluaciones psicológicas a los comunarios y se concluyó que hay dos poblaciones afectadas, por un lado, las personas que buscan aún a sus fallecidos, por otro lado, los demás pobladores que de iniciar nuevos trabajos en el campo se estarían revictimizando de un hecho que data ya de más de 60 días. Además, en caso de reanudar los trabajos establecieron la existencia de riesgos de bioseguridad.

Es así que la comisión determinó que en caso de continuar con el proceso de excavaciones se desataría un cuadro de contaminación del río y se podría poner en riesgo la salud de los rescatistas. Por estas razones, el asambleísta Freddy Illanes propuso a la comunidad dar vía libre a una declaratoria de “campo santo” para poder concluir este tema e iniciar con otra fase: la reconstrucción.

“Después del trabajo técnico de ver la imposibilidad de entrar con maquinaria esta comisión ha propuesto que ya es momento de declarar el lugar como un campo santo”, dijo.

Sin embargo, comunarios del Sindicato de Chullpa K´asa Chico han rechazado esta determinación y han decidido realizar las labores de búsqueda con mano propia desde este miércoles y durante una semana con la participación de al menos 50 personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad