La Paz contará con planta ensambladora de tractores

El 1 de abril la Gobernación de La Paz y la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Fujian firmaron una carta de intenciones para concretar un intercambio tecnológico que ayude al desarrollo productivo del departamento.


El proyecto tecnológico busca promover el desarrollo agropecuario en La Paz.

Estudian instalación de la planta ensambladora de tractores en el Parque Industrial de Callutaca en La Paz. El proyecto es fruto de una carta de intenciones firmada entre La Paz y la provincia china de Fujian, la misma que se convertiría en la segunda de toda América Latina, informó el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi.

El pasado 1 de abril, la Gobernación de La Paz y la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Fujian de la República Popular de China firmaron una carta de intenciones con el fin de lograr un intercambio tecnológico que ayude al desarrollo productivo del departamento, en este contexto, autoridades del departamento realizaron un viaje al continente asiático para concretar algunos proyectos.

“Hemos estado en China reunidos con varios empresarios, y hemos visto gran interés de poder instalar una planta ensambladora de tractores, estamos a la espera de la respuesta”, manifestó Guarachi.

Esta planta necesitaría una inversión aproximada de 30 millones de bolivianos para la infraestructura necesaria para su funcionamiento, que estará ubicada en el Parque industrial de Callutaca, en El Alto.

La respuesta deberá llegar por escrito a la Cancillería en el transcurso de la próxima semana, mientras la empresa interesada realiza los estudios de mercado y condiciones de Bolivia y Latinoamérica, ya que de concretarse este proyecto, después del Brasil, seríamos el segundo país que contaría con una de estas plantas.

Por su parte, las autoridades manifestaron que desde ahora se trabaja con la Cancillería y el Ministerio de Planificación para viabilizar el proyecto y establecer los plazos para la construcción de la fábrica.

En contraparte, el Gobernador anunció que se tiene que elaborar, a la “brevedad posible”, un estudio económico-social para presentar los avalúos del costo de la implementación de la ensambladora de tractores, identificando la capacidad en cuanto a producción y a mercado.

“Para nosotros es importante que ellos nos envíen una respuesta escrita, de acuerdo a las reuniones con los empresarios chinos, hay interés de parte de ellos, también de Bolivia y de La Paz”, remarcó Guarachi.

TECNIFICACIÓN DEL AGRO

Para las autoridades, este sería un gran aporte para la tecnificación del agro en el departamento de La Paz y el país entero, siendo que los tractores agrícolas al ser ensamblados en La Paz, serían más accesibles para los productores.

“La Paz estaría dando un salto importante a lo que es la tecnología agropecuaria, porque si en los últimos tiempos estamos pensando en reforzar la soberanía alimentaria, debemos comenzar con tecnología que acompañe la producción de los mismos”, manifestó Guarachi.

Sin embargo, no se espera que solo sea un impulso para el agro, sino que se pueda hacer un intercambio de tecnología con el resto de la industria, aprovechando la tecnología de China para poder implementarla en el Parque Industrial de Callutaca, que se espera sea entregado en julio para lo que se ofrecerá todas las facilidades posibles.

CALLUTACA

Si bien se espera que esta planta sea un gran impulso para el desarrollo del departamento, existen dudas si será posible implementarla en el Parque Industrial de Callutaca y cuáles serían los beneficios para la industria y el sector agrario, debido a las observaciones que se realizaron a la ley de administración que fue aprobada el pasado 8 de abril.

“Tenemos varias observaciones, entre las que se tiene la manera en que Callutaca será administrado, si bien se había pensado en una administración mixta entre el Gobierno Departamental y los empresarios privados, en la aprobación de la Ley Departamental de Administración, se toma encuenta solo a la Gobernación y a los inversores”, manifestó la asambleísta Claudia Bravo.

En este sentido, Bravo también cuestionó el hecho que el departamento brinde el terreno en Callutaca para esta planta ensambladora, porque significaría que también sería un inversor y se estaría tomando a la empresa china como miembro del directorio de administración, dejando de lado al empresariado privado de La Paz.

Otro de los puntos observados es el hecho que si bien se tendría la facilidad de contar con tractores agrícolas, debe verse si estos son aptos para las condiciones del sector productivo del país, ya que las necesidades y la manera en la que aun producimos no es la misma que se puede tener en otras partes del mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad