Anhelan llegar al altar de la Virgen Morena

Peregrinos iniciaron recorrido a Copacabana con fe y devoción

Muchos devotos salen en grupos mayores a cinco personas para disfrutar el viaje y pasar momentos agradables junto a familia y amigos.


Los peregrinos salieron a pie y montados en bicicletas para llegar al santuario de Copacabana.

Decenas de peregrinos iniciaron ya su recorrido por la carretera a Copacabana guiados por fe y devoción para llegar ante el altar de la Virgen de Copacabana.

Ayer, los grupos compuestos entre cinco hasta 20 personas recababan sus provisiones en la Feria de Ramos, ubicada en el Distrito 7.

Guillermo Loza, uno de los peregrinos que era acompañado de sus hijos y amigos de trabajo, recuerda que desde que era universitario buscaba mantener, en lo posible, una de las tradiciones aprendidas de sus padres y que la misma se mantienen casi todos los años, pese a que en dos oportunidades se presentan algunas protestas sociales.

El 2013 Loza recuerda que la participación de los peregrinos se redujo hasta en un 60% como consecuencia de los bloqueos rurales realizados en la región de la II y I sección de la provincia Manco Kapac, quienes demandaban la creación del proyecto construcción de un puente en el estrecho de Tiquina.

“Ahora tenemos entendido que hasta la madrugada de hoy (ayer) los vecinos del Distrito 7 han efectuado el levantamiento del bloqueo que estaba apostado desde el sector de San Roque, perjudicando de esta manera el recorrido de los peregrinos quienes debían caminar más tiempo y tener un mayor esfuerzo a diferencia de los que estamos recién avanzando en esta jornada”, indicó.

Con un sombrero de ala ancha, pantalón y chamarra impermeable, protector solar, gafas y una bolsa de dormir, son los implementos necesarios que varios de los peregrinos portan al hacer el recorrido por el lapso de cuatro días para luego llegar hasta el templo de Copacabana y realizar el retiro espiritual.

Mientras que entre sus acompañantes uno de los hijos de Loza porta un bolsón de mano con un símbolo internacional como es la Cruz Roja, dando a conocer que en él se encuentran los medicamentos, fajas elásticas, ungüentos y otros compuestos químicos con la finalidad de que se pueda realizar atenciones inmediatas en el momento preciso en que uno de los participantes de la caminata presente alguna dolencia corporal o deficiencia en su salud.

Durante las últimas dos noches, la cantidad de peregrinos se incrementó, tomando en cuenta que se recomienda realizar recorridos importantes antes de que anochezca y al amanecer, con la finalidad de que el sol del altiplano no genere otros inconvenientes como la insolación, razón por la que recomiendan realizar la caminata con sombrero de ala ancha.

Otro de los sectores que llega a ocupar la carretera fuera del transporte de servicio público o privado son los motociclistas y ciclistas, quienes realizan su viaje sin el sacrificio de caminar hasta llegar a Copacabana o posiblemente se llegan a instalar en algunos de los hoteles a orillas del lago sagrado.

“Nosotros también viajamos con fe y muy apegados a las diferentes actividades que realicen en Copacabana. Si bien no es el mismo sacrificio de quienes caminan pero es otra aventura y distintas emociones que son parte de quienes manejamos una moto o se llega a pedalear una bicicleta, claro que esta última utilizará más tiempo para llegar a diferencia de nosotros los motoqueros”, explicó Miguel Vallejos quien se encontraba acompañado de seis motociclistas con la acostumbrada ropa de este tipo de transporte que evite los efectos del viento o la lluvia.

Una vez resuelto el bloqueo del sector norte del Distrito 7 de El Alto, los peregrinos inician su actividad con toda normalidad y aprovisionando de sus productos aprovechando las ferias distritales, para luego iniciar un recorrido que podría ocupar entre tres a cuatro días dependiendo de la resistencia y los cuidados necesarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad