Revendedores con sobreprecios en bienes inmuebles

Constructores garantizarán sus obras



 GALERÍA(4)

Mucho cuidado con los revendedores de bienes inmuebles, que sobregiran el mercado, subiendo los precios a gusto y sabor de manera inescrupulosa. Juegan con la necesidad de la gente que desea comprar un departamento o casa, con incrementos de miles de dólares y precios exorbitantes por las nubes.

Actualmente el municipio paceño, mediante el Concejo, analiza una norma, donde los constructores garantizarán las obras por un tiempo determinado, pero también los materiales que utilizan, siendo que si los mismos de deterioran en el tiempo establecido, la reposición correrá por la empresa que vende departamentos, viviendas u otros.

La nueva norma pretende garantizar la venta de bienes inmuebles que de manera indiscriminada se comercializan en el mercado y construyen varias empresas, pues no es necesario ser arquitecto o ingeniero para construir, ahora abogados, secretarías, contadores y otros se dedican a este negocio totalmente lucrativo, ya que no se emiten facturas y menos se paga impuestos por la construcción y como la mano de obra aún es barata, al rubro le caen todos los que puedan hacer negocio y nos les interesa si el bien inmueble que adquirió le dura y peor que le expliquen del material que le colocaron y que en el acabado no advierte, ya cuando viva en los ambientes, comenzará a detectar los defectos.

La norma pretende dar un tiempo a los compradores de bienes, garantías por parte de los vendedores, lo que implica que el departamento o vivienda que compra, debe tener el valor de su precio tanto en materiales como en la misma construcción, ya que ahora los constructores efectivamente venden de manera directa al cliente, pero en muchos casos venden a precios de los revendedores de bienes, con sobreprecio y terminan diciéndole “en el mercado está en ese precio, si quiere puede preguntar y efectivamente son sobreprecios los que le contestan los revendedores, “como enseñados y es toda una cadena”, que merece dedicarle algunos párrafos.

REVENDEDORES

Son aquellos que adquieren o tienen alguna oficinita en algún lugar de la ciudad y unos que ganan porcentaje por el monto total y lo único que hacen es mostrarte la vivienda u otros y sacan sin que tú sepas hasta el 15%, pero nunca te lo dicen y tus costos suben y los bienes inmuebles se elevan hasta la nubes. Es por eso trata siempre con el dueño del bien inmueble y tampoco con apoderados, porque puedes ser estafado.

Hay de los otros que colocan sus avisos en medios de comunicación que actúan de la misma manera, pero por teléfono y también ganan una comisión o “mordida” por la venta que paga el comprador nunca el vendedor. Pero hay de los otros que son avezados, estos tienen más dinero ya que compran departamentos o casas y las revenden hasta en el doble del precio, están a la pesca de construcciones nuevas y bien ubicadas para luego revenderlas, toda esta actividad provoca el sobreprecio de los bienes inmuebles, en síntesis laburan tu necesidad.

Pero existen otros, estos ya son de cuello blanco, buscan sus “presas” y son los abogados, especialistas en este rubro, que buscan los bienes que tienen juicios, deudas, necesidades de las familias, herencias, necesidades económicas, deudas en los bancos u otros y se aprovechan de las personas, sin ningún remordimiento.

Recientemente aparecieron algunos estafadores abogados y personas naturales que se dedican a la venta de bienes y lo hacen a varias personas, con poderes “truchos” y no existe el bien inmueble y si hay, varios son los dueños. Lo que implica que tener una casa es todo un peligro para venderla o comprarla hay que tener precaución de entregar incluso los documentos de nuestros bienes.

PRESTIGIO

La nueva norma, no pretende garantizar estos hechos, pero si su compra de algún bien inmueble nuevo, en algo amainará la venta de construcciones con materiales de quinta y que por lo general lo venden como de primera, aunque muchos no creen “también se trata del prestigio del constructor, porque si uno hace una buena obra la gente le recomienda”, según el arquitecto Omar Ugarte.

Agrega que la norma tiene que aprobarse, “porque se tiene que garantizar del trabajo y el material que estamos colocando en una obra”, a los que no les conviene es a los constructores que hacen departamentos para vender y de esos hay muchos en el mercado, porque deben garantizar el material que colocan en sus obras que en muchos casos no son de calidad y luego la venden como de primera.

Tiene que haber una garantía de la obra y que uno paga, tanto el material como el trabajo debe ser garantizado. Eso quiere decir que cuando usted compre un departamento, tendrán que entregarle una garantía por escrito, por ejemplo si en el tiempo de la garantía, se levanta la cerámica, la pared se cae o cielo raso, piso que se levanta. Estos aspectos deben ser garantizados material y mano de obra y ser arreglados o cambiados.

Ahora como edificio también debe haber garantía y es responsabilidad de los constructores, ya hemos tenido en La Paz, casos que casi se caen las estructuras o colapsan sus pilares o columnas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (377 Kb)


Publicidad

Sociales

NIÑOS DIPLOMÁTICOS EN LA EMBAJADA DE PANAMÁ

Los niños recibieron mochilas llenas de útiles escolares y otros presentes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Impunidad