Inés Moisset/Argentina

“Hay superávit habitacional para constructoras que hacen su negocio”

Sin embargo existe un déficit habitacional para la gente de escasos recursos, que necesita con urgencia una vivienda.


 GALERÍA(3)

No todos los arquitectos se dedican a construir, algunos investigan otros teorizan la profesión, inventan objetos para mejorar las construcciones, caso contrario se dedican a simplemente a dar cátedra en las universidades privadas o públicas, es el caso de la arquitecta argentina Inés Moisset, que en su momento estuvo dedicada a la práctica, sin embargo prefirió dedicarse a la investigación para el Estado, donde pueden analizar temas que normalmente no son analizados en las aulas, siendo su trabajo de mejorar y asesorar a políticos en construcciones públicas que se realizan en su país.

Además Moisset, es editora junto a otros de la Revista de Arquitectura Latinoamericana 30n - 60s. Antes de revelar la entrevista con Metro Cuadrado, introducimos parte de un artículo que escribió a propósito de defender el patrimonio de Córdoba, estableciendo que el patrimonio arquitectónico es la memoria viva de la historia de su región y como en todo el mundo

Resume su preocupación al afirmar “podríamos señalar a los políticos y a su falta de conocimientos sobre el capital de identidad que representa una ciudad o a sus preferencias por los lineamientos que impone el mercado inmobiliario. Pero también hay que hacer un mea culpa. Posiblemente los arquitectos nos hemos quedado encerrados en nuestra disciplina y hemos olvidado la interacción necesaria con otros profesionales, con los vecinos y con los otros actores sociales para resolver la complejidad de los problemas urbanos”, concluye.

Inés como muchos prefieren decirle, es investigadora de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la República de Argentina, organismo donde trabajan científicos de diferentes áreas para la producción de conocimientos, se trabaja en entender el tema del espacio público, las políticas públicas, la ciudadanía en el espacio público y formar gente.

“No se trata de hacer teoría sino generar conocimiento, descubrir cosas que no se ven y hacer propuestas, como siempre no se puede trabajar sola en el campo de la teoría y encerrarse y dar vueltas sobre una idea. Esto implica un compromiso de observar la realidad, ya que la teoría viene justamente de eso. Trabajamos con comunidades, ciudadanos y con profesionales que transforman realidades.

En las investigaciones se descubren aspectos de la arquitectura que por lo normal no se notan en la práctica. Creo que es un buen momento para reflexionar e intervenir los espacios en una comunidad u otras áreas de contacto, que enriquece el pensamiento sobre la arquitectura, creo que es como el lado “A” y “B” uno no puede exigir la teoría sin la práctica, siempre tiene que haber una reflexión sobre lo que se está haciendo para producir cosas nuevas”.

VARIEDAD DE ARQUITECTURA

Respecto del problema habitacional en Argentina, dijo que si uno observa el tema en grande o en cifras no hay déficit habitacional: pero hay un déficit habitacional para la gente de escasos recursos y un superávit habitacional para las inmobiliarias que hacen negocio de ello.

30s – 60n REVISTA DE ARQUITECTURA

Es una publicación que trata de reflejar arquitectura Latinoamericana, quiere decir 30 Norte y 60 Sur, son los paralelos que encierran a América Latina, “creamos con gente académica esta revista, ya que los medios no dan mucha importancia a la arquitectura y si publican, no es lo adecuado para los alumnos, por esta razón creamos este espacio para mostrar la verdadera arquitectura y encuentre su camino.

Más que una revista es un pequeño libro para los estudiantes como Metro Cuadrado en La Paz, que pública periódicamente y la pueden coleccionar con temas específicos y de profundidad.

ARQUITECTURA EN AMÉRICA

“Estamos en un punto crítico cuando hay modificaciones en Latinoamérica, porque estamos saliendo y transitando por periodos turbulentos y eso tendrá un impacto en el diseño de nuestra ciudades, la calidad de vida de los ciudadanos, donde somos nosotros los responsables como arquitectos de la hábitat y ahí tenemos que estar atentos, con las antenas paradas, tratando de entender que pasa y cómo vamos a reaccionar y responder con responsabilidad”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (377 Kb)


Publicidad

Sociales

NIÑOS DIPLOMÁTICOS EN LA EMBAJADA DE PANAMÁ

Los niños recibieron mochilas llenas de útiles escolares y otros presentes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Impunidad