[Jorge Villanueva]

Sobre el futuro de Bolivia


Hemos leído varias notas periodísticas en las que sus autores muestran permanente preocupación por el futuro de Bolivia. Uno de ellos, el señor Waldo Silva Alfaro (EL DIARIO 30-IV-20014), afirma que no habrá días mejores si “… los bolivianos continuamos siendo indisciplinados, desordenados… campeones para la corrupción, sin noción exacta sobre de una administración pública de calidad… afectos a la vida fácil… proclives a vivir en eterno carnaval y muchos otros vicios…”, etc. Y finalmente aconseja: “mejorar la calidad de la dirigencia política y el trabajo en la administración pública para controlar el nivel de la corrupción”.

Todas esas acertadas observaciones del señor Silva ya han sido una y mil veces tratadas por escritores y periodistas nuestros desde hace más de cien años, entre ellos Franz Tamayo, Alcides Arguedas y Fernando Díez de Medina entre muchos otros. Y pese a ello, año tras año todos esos males se acrecientan más y más en nuestra sociedad. Entonces, surge la pregunta obligada: ¿qué hacer?

FUTURO INCIERTO

¿Mejorar la dirigencia política? Con pocas excepciones, los que se dedican a esa lucrativa actividad no son precisamente los más destacados y honestos ciudadanos. Abundan los teóricos sin conocimientos básicos de historia nacional y universal, que se basan en doctrinas que fracasaron hace varios años en otros países; y no faltan los ilusos que desean volver a las épocas del incario quechua (¡!).

¿Mejorar el trabajo en la administración pública y controlar la corrupción administrativa? ¡Vaya, vaya! La corrupción está en todo sitio; tanto que los funcionarios más honestos también se corrompen en ese mar fétido, porque ahora la honradez es considerada como sinónimo de ingenuidad y hasta tontería. Y si alguien duda, que investigue las “movidas económicas” en oficinas del Estado y especialmente en muchos municipios provinciales donde las “coimisiones” por cualquier trabajo sencillo son algo “súper normal” y ni qué decir de la inoperancia en esas oficinas donde pululan solamente los allegados políticos.

EL “ETERNO CARNAVAL”

¿Reducir o suprimir el “eterno carnaval”? Difícil, muy difícil. Día a día aumentan las “entradas” folclóricas y un informe oficial dio cuenta de 860 de estas actividades sólo en un año en el departamento de La Paz (¡casi tres jolgorios por día!).

Y por añadidura, a la “entrada” del Gran Poder se sumaron otras como la de la UMSA y de las universidades privadas. Dentro de poco podrían aparecer otras como las de colegios estatales y particulares, porque ahora los maestros de primaria y secundaria obligan (SÍ) a los pequeños y adolescentes a bailar para “incentivar (?) nuestra cultura”, sin darse cuenta que de esa manera están preparando las “divisiones inferiores” de futuros bailadores y… farreadores callejeros.

Con referencia a la opinión en sentido de que “…en esta parte del mundo existen dos temas infinitos: la estupidez de muchos bolivianos y la permanente ambición chilena…” es preferible evitar mayores comentarios.

PESIMISMO Y OPTIMISMO

No es bueno ser pesimista. La psicología aconseja el optimismo y esperar siempre lo mejor. Pero, por todo lo que vemos y oímos diariamente en nuestra sociedad, los mejores deseos se desvanecen.

Y porque la esperanza es siempre lo último que tiene cada persona, nos aferraremos a ella rezando y orando todos los días ante el Creador del Universo para ver días mejores en nuestra Patria.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Caricatura


Sociales

OCTOGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE

Ricardo Salas, de la Oficina de Seguridad y Coordinación de Naciones Unidas, Ricardo Salas, entrega el reconocimiento al Cnl. Fernández.