A raíz del reciente robo en cajas y bóveda

Plantean auditoría externa al BCB

Dos exdirectores tildan de “arbitraria” gestión Marcelo Zabalaga por no seguir recomendaciones del Directorio luego de la reciente sustracción de $us 210 mil.

Luego del robo de 210 mil dólares de las cajas y la bóveda del Banco Central de Bolivia (BCB), los exdirectores Rolando V. Marín Ibañez y Rafael Boyán Téllez enviaron una carta al presidente Evo Morales, el pasado 28 de abril, en la que hacen conocer su renuncia, argumentando no estar de acuerdo con la política de gestión del actual titular del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Asimismo, se pudo conocer que el pasado 24 de abril el directorio del BCB, compuesto por cinco miembros, sesionó para tratar en agenda el caso relativo a la sustracción del dinero de esta jerárquica institución.

Luego de un debate respecto al tema, el Directorio determinó seis puntos importantes. Uno de ellos se refiere a “instruir inmediatamente una auditoría especial a todas las actividades y operaciones que se desarrollan en todos los ambientes de Tesorería, enfatizando en los hechos ocurridos en cajas y bóvedas”.

Entretanto, el dirigente político del Frente Amplio, Rafael Quispe, anunció ayer que enviará una nota al Primer Mandatario solicitando una auditoría externa y la destitución de Zabalaga, al tiempo de advertir que le iniciará procesos penales por la pérdida de dinero y de otras graves irregularidades en la administración de la entidad bancaria. A pesar de los intentos, EL DIARIO no pudo acceder a la versión del titular del BCB.

Cabe recordar que el 25 de abril, tres empleados y dos personas ajenas a la entidad fueron detenidos acusados de robo en el banco. En el primer caso, un cajero admitió haber sido responsable del hecho y se detuvo a su hermano y su padre como supuestos cómplices. Se sospecha que el monto alcanzó los 80.000 dólares, de los cuales 7.240 fueron recuperados, además de dos vehículos decomisados.

En el otro caso, dos empleados del BCB con acceso a su bóveda fueron detenidos por la sospecha de ser responsables del robo de 130.000 dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los cabos sueltos

El abuso del Derecho y el abuso de poder

[Rodolfo Becerra]

Sobre el futuro de Bolivia

[Jorge Villanueva]

Elecciones a la boliviana

[Paulovich ]

El ímpetu de la libre expresión en “Nacionalismo y Coloniaje”

[Elizabeth Estévez A.]

¿Nuevo hotel “Central Obrera Boliviana”?

[Gustavo Gonzales]


Portada Deportes

JPG (414 Kb)      |       PDF (265 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Impunidad