Prof.: Grober Antonio Quispe Huanca

Pronosticos basados en los bioindicadores locales

Para una producción sostenible en la región andina


 GALERÍA(3)

La sabiduría de nuestros antepasados con respecto al pronostico del tiempo y clima se mantiene viva, ellos sabían observar, escuchar y descifrar lo que la misma naturaleza nos predecía para obtener una buena siembra y cosecha, las comunidades aun practican estos pronósticos manteniendo así una relación armónica con la Madre Tierra y el Cosmos.

LIQ’I LIQ’I

Ave de color plomizo con la cabeza casi plana y patas rojizas. Se debe observar sus actividades desde el mes de septiembre a noviembre.

Si el color del huevo de esta ave es verde oscuro, significa que habrá lluvia, y si es de color plomo significa que será seco; si el huevo tiene muchas manchas nos predice buena producción, las manchas pequeñas significan producción de quinua y las manchas grandes indica tiempo benigno para la producción de papa.

Si el nido está construido encima del surco nos indica que será año lluvioso, y si esta dentro del surco indica un año seco y poca lluvia.

Si en el nido encontramos granos de cebada, cáscaras de chuño, piedras, pajas y estiércol de oveja nos indica que habrá mucho granizo, de la misma manera cuando hay alambre, clavo, aguja, indica que lloverá con relámpagos.

Si el liq’i liq’i empieza a reunirse formando grupos nos predice lluvias en los próximos días.

ZORRO (QAMAQI)

El zorro es un animal salvaje y carnívoro, de color anaranjado con zonas oscuras, generalmente se alimenta de ovejas, llamas y gallinas en la zona andina.

Observamos sus movimiento de mediados de agosto hasta el mes de noviembre.

Cuando el sorro camina y aúlla en las pampas, significa que la siembra debe realizarse en esos lugares, y si el aullido es en los cerros la siembra debe realizarse allí

Si las heces del zorro son de color blanco significa que el tiempo se comportará normal, nos indica que habrá buena producción de papa y tunta, si las heces son de color oscuro la producción será baja.

Las heces del zorro se relacionan con la producción de la tunta y el chuño.

Si en la cueva del zorro se encuentran algunos huesos, significa que tendrá varias crías, por lo cual hay que estar atento a las caminatas del zorro.

LAGARTO (JARARANKHU)

Reptil muy pequeño, rápido en su andar se expone al sol todo el día para calentar su cuerpo. Se debe observalo en época de siembra.

Si los lagartos empiezan a tener crías, o su cola acaba en punta, indica que es tiempo de sembrar papa. Si aparecen sin cola, significa que habrá riesgo de granizo o helada.

Cuando la entrada de la cueva del lagarto esta hecha hacia el norte, significa que será buen año, si la misma entrada esta hacia el sur, habrá riesgo de helada y granizada, y si la entrada de su cueva esta mirada al este, vendrá helada pero en poca dimensión.

ARCO IRIS (KÜRMI)

El arco iris es el resultado de la refracción de la luz solar en las gotas de agua cuando llueve.

Cuando el arco iris rodea a la luna, significa dolor y enfermedad en la gente originaria (Kollasuyo), de la misma manera si el arco iris rodea al sol, indica dolor y en-fermedad en la gente criolla (españoles).

Si el arco iris se observa en el cerro, significa que la producción será en los cerros o las laderas, si el mismo aparece en las pampas la producción se lo hará en las pampas.

La claridad de los colores que se forman en el arco iris, significa que lloverá, y si es opaco será lo contrario. Si el arco iris se forma muy alto, significa que no habrá lluvias, y si esta por debajo, indica que seguirá lloviendo.

LA LUNA (PHAXSI)

Observamos las fases de la luna en parti-cular para la agricultura en los meses de agosto a noviembre.

Luna nueva (wawa paxsi), en esta fase si es amarillenta, significa que lloverá du-rante el mes, pero si se presenta de color fuego anaranjado serán días calurosos, no se debe sembrar.

Cuarto creciente (jaipu sunaqi), si la luna sale a medio cielo, indica que es el día adecuado para la siembra de los diferentes cultivos.

Luna llena (urt’a), no se debe realizar ninguna siembra, sino aparecerán diferen-tes enfermedades en los cultivos.

Cuarto menguante (jayri), en este día no se debe realizar ningún trabajo (labores de cultivo), porque tiene un efecto negati-vo sobre la producción.

QHUT’A

Planta de hojas diminutas, tupidas de color verde y con flores blancas, crece al ras del suelo. Se debe observar en los me-ses de octubre a diciembre.

Si las flores son afectadas por las hela-das, si se marchitan por causa del intenso frío, significa que habrá riesgo de heladas durante la producción, que afectará princi-palmente al cultivo de la quinua.

Si los granos o frutos de esta planta es-tán bien maduros, qhut’a, significa que el tiempo será normal para lo cual se espera una buena producción de la quinua, y si al contrario los granos son pequeños se espe-ra que la producción de quinua será afecta-da por el mal tiempo.

RATÓN (ACHAKU)

Cuando sus nidos están en medio de los montones de la cosecha de cebada, trigo, y quinua, nos indica que el tiempo será nor-mal, cuando esta encima será un tiempo de lluvia, y cuando se comen ellos mismos el tiempo será malo.

Cuando el ratón tiene mas de seis crías significa un buen año, y si es menos de seis nos indica un año poco productivo.

TIKI TIKI

Es una ave de color beige. Cuando vuel-ve al mismo nido del año anterior, signifi-ca volver a sembrar donde anteriormente se realizó la cosecha, nos indica volver a sembrar la papa, quinua, trigo y la cebada lo que llamamos en aymará (kutirpu).

VIENTO (WAYRA)

Debe observarse a principios de agosto para adelante, cuando el viento lleva a las nubes hacia el lado de la cordillera, signifi-ca que al día siguiente vendrá el frío del norte.

Si el viento viene del lado de las cordi-lleras significa que las lluvias serán nor-males, por lo tanto habrá buena produc-ción, si el viento cambia y sopla del norte, nos indica que habrá granizo y helada, cuando el viento sopla del sur significa po-co o nada de producción.

HORMIGA (K’ISIRMITA)

Cuando traslada piedrecillas del interior de su cueva al exterior, seleccionando de acuerdo a su tamaño, ya que cada cual tiene su significado, las piedritas pequeñas nos indican que habrá producción de chuño, la piedrita mediana significa la semilla de la papa y las grandes significan papas grandes buenas para el consumo.

Cuando le crece su ala a la hormiga negra, nos indica que granizará, de igual manera a la hormiga roja si le crecen alas significa helada o sequía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (563 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVA IMAGEN DE FLOR DE CAÑA

Los anfitriones Juan Carlos Alonso, Mauricio Solórzano y Adilson Prado.

CAMPAÑA FIDALGA DEDICADA A MAMÁ

Rafaela de Hinojosa, Ligia Estrada, Maydeline Vaca, Aleyda Saavedra y Thelma Pinaya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94291 Bs.

Impunidad