Defensor del Pueblo de El Alto

Municipio de Viacha atiende conflicto de Chonchocoro


Las medidas de presión efectuadas por privados de libertad en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro son atendidas tanto por autoridades del municipio de Viacha como por la Dirección de Régimen Penitenciario, según informó el representante del Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo.

Asimismo, la autoridad aseguró que su entidad inició un proceso de capacitación a los responsables de seguridad del establecimiento.

Cabe recordar que en abril pasado alrededor de 87 internos se declararon en una huelga de hambre con la finalidad de exigir que la instancia departamental de Régimen Penitenciario, a cargo de Jaqueline Murguía, y el director de Seguridad Penitenciario de este sector, coronel Lino Mérida, junto a la Defensoría del Pueblo, puedan viabilizar un acuerdo de 10 puntos en los cuales se incluía mantener el respeto a los derechos humanos tanto de los privados de libertad como de las visitas que llegan al reclusorio.

“Es por eso que se ha definido iniciar un curso de capacitación a todos los funcionarios policiales, privados de libertad con la finalidad de que todos tengan pleno conocimiento de la norma de Régimen Penitenciario, así como de sus derechos y obligaciones”, señaló la autoridad.

El acuerdo, donde intervino también el Municipio, se refería al incremento de ratas y algunas enfermedades de los animales que se llegan a criar al interior del centro penitenciario con la finalidad de mejorar las condiciones adecuadas de trabajo y convivencia en dicha entidad.

Hidalgo anunció que en junio se iniciará el proceso de capacitación con temáticas de la Ley de Ejecución Penal, el Código de procedimiento Penal, obligaciones y derechos como internos y en el caso de los policías también recibirán un proceso de capacitación en derechos humanos, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otras normas que les permita no cometer excesos que son denunciados por parte de los internos.

“En el tema de salud la misma estaba siendo vulnerada, por el incremento de ratas al interior de la cárcel es por eso que por parte del Municipio, luego de hacerse las gestiones correspondientes, se consiguió que se elimine estos focos de infección con la eliminación de las ratas con el uso de químicos y al mismo tiempo se aplica la desparasitación de los animales que están al interior de la cárcel como gatos perros y algunos porcinos, así como la vacunación antirrábica y la inclusión de algunas atenciones veterinarias las cuales se aplicarán hasta el 8 de junio”, explicó.

Una tercera problemática que se observa al interior de este centro penitenciario es el tratamiento de la basura, ante la inexistencia de una entidad de recoja los desperdicios se determinó efectuar el cavado de un pozo, donde se incluya sólo basura orgánica, por lo que el material no degradable será recolectada y destinada a un cronograma de recojo.

“A ello se suma el mantenimiento de los bienes inmuebles que deben ser reparados por los propios internos para evitar que este tipo de materiales o insumos de trabajo y de convivencia, como las duchas, entre otros, deban ser cuidados y reparados”, señaló.

En talleres, como en el caso de carpintería, se busca el uso de las maderas que fueron depositadas con la finalidad de que puedan ser utilizados por parte de los internos en la construcción de sus propios inmuebles bajo el objetivo de rehabilitar los equipos, dar una utilidad y que se permita una adecuada convivencia, con la finalidad de que se evite reactivas uno de los conflictos existentes en dicho centro penitenciario.

A estos 10 puntos se suma evitar el traslado ilegal de los privados de libertad con la finalidad de respetar las condiciones en las cuales deban estar los privados de libertad bajo las normas legales y adecuadas que establece las propias normas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Publicidad