Comisión de DDHH irá en busca del Alcalde cruceño

Fernández no asistió a Legislativo argumentando problemas de salud.


Fernández trascendió las fronteras con su conducta. Medios de EEUU, Europa y Japón reiteraron sus toques impropios.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se trasladará la próxima semana a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para recibir el informe oral del alcalde Percy Fernández sobre sus actos de acoso en contra de las mujeres. La autoridad edil no asistió ayer ante dicha instancia legislativa alegando estar enfermo y por el tema de la altura.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rodolfo Calle, informó que Fernández le envió una nota explicándole que no se presentaría a ese requerimiento porque su salud no le permitía viajar a ciudades con más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, para lo que adjuntó un certificado médico.

“Si es que el alcalde Percy Fernández no puede venir a La Paz como dijo, el pleno de la comisión determinó trasladarse a Santa Cruz para sesionar allá para que el alcalde Percy Fernández rinda su informe oral”, indicó.

Calle adelantó que si la autoridad municipal cruceña no asiste a dicha convocatoria, la Cámara de Diputados presentará una querella legal por incumpliendo de deberes y desobediencia a la autoridad.

El cuestionario para Fernández consta de cinco preguntas, las mismas que tienen el objetivo de conocer los motivos que tiene la autoridad edil de porqué comete ese tipo de excesos contra las mujeres. “Queremos saber qué es lo que le atribuye para abusar del poder que tiene y el humillar a las personas y particularmente a las mujeres, en actos públicos”.

El objetivo de este informe oral, según Calle, es poner freno a la actitud de irrespeto que tiene el Alcalde cruceño y en caso de verificarse alguna clase de delito, la Comisión de Derechos Humanos tiene la atribución de remitir el caso al Ministerio Público y sentar una denuncia para que se inicie un proceso penal en su contra.

El 1 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, Fernández en un acto público tocó la pierna en dos ocasiones de la periodista de Red Uno de esa ciudad, Mercedes Guzmán, quien cubría un acto a pesar de que ella trató de impedirlo. Este hecho provocó el repudio generalizado de la población quien calificó el acto como un acoso sexual.

Este hecho causó también la molestia de varias asambleístas, en especial la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra Fernández, por abuso deshonesto y violencia sexual contra la periodista Guzmán. La acusación fue remitida por la Fiscalía a la ciudad de Santa Cruz porque el hecho se produjo allá.

Sin embargo, en la ciudad de Santa Cruz, las seguidoras del Alcalde cruceño arremetieron de forma violenta contra Revollo por la acusación que presentó. Asimismo, el concejal por Santa Cruz, Romel Porcel, afirmó que el caso del acoso a la comunicadora es un tema “cerrado”, toda vez que ella y el esposo aceptaron las disculpas públicas del edil cruceño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Publicidad