Dragones en 3D sobrevuelan en Festival de Cannes


Los dragones de Dreamworks, versión 3D, sobrevolaron ayer el Festival de Canes con la proyección fuera de concurso de “Cómo entrenar a tu dragón 2”, coincidiendo con el 20 aniversario de la factoría que creó “Hormigaz”, “Sreck”, “Madagascar” o “Kung Fu Panda”.

“Dreamwoks tiene veinte años de edad y la animación con ordenador de veinte años de juventud”, dijo ante la prensa Jeffrey Katzenberg, uno de los confundadores de esos estudios, junto con Steven Spielberg y David Geffen.

Ante una crítica que aplaudió la proyección y al equipo de la película, el productor de la cinta celebró la “cantidad increíble de innovación, tanto en la técnica como en la tecnología” de ese tipo de cine, en general, y en su largometraje, en particular.

Reconciliadas con los habitantes del pueblo vikingo de Berk gracias al empeño del joven Hipo, heredero del bastón de mando de su padre (Estoico el Bruto), las bestias aladas se han convertido en uno de los pilares de la vida de la aldea, que disfruta despreocupadamente de un prolongado período de paz.

Hipo -que ya tiene 20 años- y su ágil dragón negro Desdentado (Toothless) se encontrarán accidentalmente con un desconocido clan de cazadores de dragones, una tribu de mercenarios al servicio de Drago Bludvist, el oscuro señor de la guerra que antaño redujo a cenizas su aldea.

En su camino se cruzará un enigmático personaje enmascarado que convulsionará la vida tal y como se conocía en Berk, saldará cuentas con el pasado y se convertirá en un aliado de excepción para la gran batalla contra Bludvist y su legión de dragones entrenados para matar.

La película, familiar y de factura impecable en tres dimensiones (3D), desarrolla un cuento épico -que contará, al menos, con una tercera entrega- y que barniza las aventuras de sus protagonistas con una deliciosa danza de acrobacias aéreas y guiños de humor.

Cate Blanchett, que pone la voz de la enigmática Valka en la versión original, aseguró que toda su familia adoró la primera entrega de la saga y se lanzó sin titubeos al doblaje, que requiere una preparación parecida a la de una cinta convencional, pero “en tándem con los animadores”

“Como actriz, tienes tus gestos, tus manos para comunicarte”, mientras que la animación limita el talento a las cuerdas vocales, un desafío que una Blanchett tremendamente graciosa ante los medios demostró controlar al dedillo (“Muchas gracias, pero es señora Blanchett, no señor Blanchett”, le deslizó a un periodista chino de inglés rudimentario que se sumó a la carcajada general).

Carreras de dragones, nuevos ejemplares y caídas libres con traje de hombre pájaro (“wingsuit”) son algunos de los elementos de la cinta del director Dean Deblois, que él mismo parece sacado de la aldea vikinga de su película.

La primera cinta de animación proyectada en la 67 edición del Festival de Cannes pudo verse un día antes de que el certamen mediterráneo rinda tributo, de nuevo, a esa técnica cinematográfica con la muestra de las primeras imágenes de la cinta “Kahlil Gibran’s The Prophet”.

Se trata de una cinta en construcción producida por la actriz mexicana Salma Hayek, que mañana presentará el film junto a Julie Gayet, discreta desde que se descubrió su romance con el presidente de Francia, Fraçois Hollande.

(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Censo influye en Mapa Electoral

[Alberto Zuazo]

Galeano: contador de historias

[Manfredo Kempff]

Rózsa, Soza y Pentángeli

[Humberto Vacaflor]

Evo reparte regalos

[Paulovich ]

Medios paraestatales y artimañas de expiación

Siempre por el futuro de Bolivia


Sociales

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN RETUMBÓ EN EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL

Más de doscientos músicos y coristas en el escenario.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Impunidad