Sube precio de carne del oriente


El precio del kilo gancho procedente del oriente boliviano subió de precio, por lo que los carniceros anuncian su inminente incremento en los mercados y centros de abasto de la ciudad paceña. A principios de año, el kilo gancho estaba a 20 bolivianos, luego a 22 y ahora está a 23 bolivianos.

Antes de las inundaciones, el kilo gancho de carne de primera estaba a Bs 17.50 y los carniceros la vendían entre Bs 28 y 30. Luego de las inundaciones el kilo gancho subió a 20, 22 y ahora subió a 23 explican las gremialistas argumentando las razones por las cuáles tendría que subir el alimento.

“Dentro de poco subirá el precio de la carne que viene de Santa Cruz y Beni”, aseguró la carnicera Wilma Cadina del mercado de Villa Fátima asegurando que se debe como consecuencia de las inundaciones.

Por el momento, el precio se mantiene igual o estable debido a que las carniceras no solo venden carne del oriente, sino también del altiplano la cual su costo no sufrió ninguna variación. “Ningún daño llegó a la carne del altiplano, por lo que no hicieron subir su precio”, afirmó la gremialista.

La secretaria de Beneficencia de la Federación de Comerciantes Minoristas de Villa Fátima, Yola Velásquez, aseguró que además de la carne de res, otros alimentos como la carne de pollo y de algunas verduras subirán de precio por la temporada de frío.

LA CARNE

EL DIARIO verificó que el precio de la carne en los mercados de Villa Fátima y Rodríguez se mantiene estable, aunque algunas comerciantes aprovechan para subir el kilo entre 2 a 3 bolivianos si lo comercializan en una zona, barrio o villa alejada de la ciudad. Esto debido a los costos de transporte.

Las carniceras de Villa Fátima señalaron que la carne del oriente subió desde febrero, de uno a tres bolivianos, a causa de las inundaciones, pero con el nuevo precio del kilo gancho que les entregan los distribuidores el costo podría subir un peso más en los mercados.

Las carniceras generalmente se proveen de carne de los distribuidores de Santa Cruz, Beni y el altiplano boliviano.

Esther Vidaurre, carnicera del mercado Rodríguez, mostró la factura en la que se ve la diferencia en el costo del kilo gancho de hace tres semanas y lo del sábado.

“En cinco kilos la diferencia de precio no se siente mucho, pero nosotras compramos 50, 100 o hasta más kilos de carne y allí se ve la diferencia de costo. Es justo que hagamos subir de precio”, manifestó Vidaurre.

Algunas amas de casa prefieren la carne oriental a que del altiplano por su color y sabor. La primera tiene un color rojizo, mientras que la segunda tiene un matiz más claro, aunque ambas son agradables al paladar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Publicidad