Esta semana en el Legislativo:

Órgano Electoral explicará cómo se elaboró cartografía electoral


Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentarán esta semana en el Órgano Legislativo para brindar un informe sobre las modificaciones del reglamento para la delimitación de las nuevas circunscripciones y qué metodología emplearon para la realización de la cartografía electoral para las elecciones del 12 de octubre próximo.

La presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, confirmó la participación de los vocales porque ese es el objetivo de la entidad tras la presentación de las nuevas circunscripciones.

“El Tribunal Supremo Electoral con el objetivo de mostrar todo el procedimiento que se ha aplicado para la distribución de las circunscripciones al interior de cada uno de los departamentos, va hacer conocer a quienes nos soliciten la explicación”, afirmó Velasco.

La solicitud parte de Convergencia Nacional (CN) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) que reclaman, cada uno por su lado, una explicación clara sobre dichos temas.

“Estamos pidiendo que la Presidenta y el pleno de la directiva del Órgano Electoral expliquen a esta instancia legislativa la metodología que se ha empleado para la delimitación de las circunscripciones”, informó a este medio el jefe de la bancada de CN, Alex Orozco.

El representante cochabambino dijo que a pesar que se ha modificado el reglamento se tienen varias y serias observaciones en la delimitación que se hizo en Cochabamba “donde no se ha respetado la afinidad territorial, se han partido distritos y tampoco hay continuidad territorial, y algunos otros elementos en los que se ha sobrepuesto el territorio en base a los bolsones electorales que favorecen al MAS y ahí nosotros vemos un verdadero cálculo político y nosotros estamos tremendamente afectados”.

En tanto, el líder del MSM, Juan del Granado, afirmó que existen “deficiencias en el nuevo mapeo electoral”, especialmente en las distribuciones que se hicieron en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y El Alto. Citó como ejemplo a El Alto que experimentó un notable crecimiento poblacional pero continúa con cuatro representantes uninominales.

“El MSM va exigir del tribunal Supremo Electoral una explicación del porqué esta pérdida de circunscripciones en Cochabamba en Oruro y en La Paz y si esa explicación es violatoria de principios legales y constitucionales vamos a implementar lo que dijimos, los recursos que la Constitución nos flanquean para modificar para que se aplique la representación democrática como prevé la CPE”, afirmó Del Granado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94483 Bs.

Publicidad