Última certificación se hizo hace cinco años

Certificación de reservas de gas aseguraría producción

Según la Fundación Jubileo, las reservas certificadas a diciembre de 2009 “solamente alcanzan para cumplir compromisos hasta el año 2020” y que el precio subvencionado en mercado interno desincentiva la inversión.


 GALERÍA(2)

La certificación de las reservas de gas natural asegurará la producción del energético para la siguiente década. A fines de septiembre, la empresa canadiense Petroleum Consultants Ltda (GLJ) entregará su informe de certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013, según precisó el presidente de YPFB – Corporación, Carlos Villegas.

ÚLTIMA CERTIFICACIÓN

La última certificación se realizó a fines del 2009 y estableció 9.4 trillones de pies cúbicos de gas en el país. La norma señala que YPFB debe certificar obligatoriamente las reservas anualmente. Según el experto de la Fundación Jubileo, Raúl Velasquez, “existe una disminución de reservas por declinación natural de campos”. Asimismo, manifestó que “el precio subvencionado en mercado interno desincentiva inversión y aseveró que las reservas certificadas a diciembre de 2009 solamente alcanzan para cumplir compromisos hasta el año 2020”.

“Estamos certificando actualmente reservas, hemos contratado GLJ y hasta septiembre vamos a tener el resultado final de la certificación y ahí tendremos un dato concreto, un buen respaldo técnico para ver si hemos aumentado o por lo menos sustituido las reservas que hemos consumido”, indicó Villegas en un reporte oficial.

PRODUCCIÓN

Mencionó que el país actualmente no tiene siquiera visos de tener problemas de abastecimiento, pues en los últimos años prácticamente se ha duplicado la producción de gas natural hasta alcanzar un índice de más de 64 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).

UNA DÉCADA

“Una certificación de reservas debe asegurar el abastecimiento y el cumplimiento de compromisos para los próximos 10 años. Vamos a esperar el resultado de la certificación e informaremos a la población para que también se desvanezcan esos falsos supuestos de que YPFB no explora, de que no realiza perforación exploratoria, cuando estamos implementando el plan de exploración, tenemos una cantidad importante de sísmica 2D, sísmica 3D, perforación de pozos exploratorios. La población va a tener certeza de que el Gobierno va asegurar el cumplimiento de contratos con mercado interno, mercados de exportación para los próximos 10 años, y si eso es así tenemos otro horizonte exploratorio de próximos 10 años”, explicó Villegas.

No obstante, señaló que es necesario continuar con la política agresiva de exploración que se inició en el país, así como la mejora continua de los sistemas de producción nacional para sumar mayores reservas en el futuro y asegurar el abastecimiento del mercado interno, las exportaciones y sobre todo el proceso de industrialización.

EXPLORACIÓN

Una de las principales conclusiones del IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo fue que la actividad exploratoria es la clave del éxito para el desarrollo de las empresas y el progreso de los países. El desafío es explotar el potencial de sinergias de la región como empresas estatales, que permitan alcanzar además un mayor grado de cooperación e integración energética.

DATOS SELECCIONADOS

- El sistema fiscal no promueve la inversión.

- La Ley 3740 de 2007 establece que YPFB debería licitar anualmente la certificación de reservas.

- La última certificación de reservas se realizó el año 2010 con datos a diciembre de 2009.

- 98 áreas para E & E reservadas para YPFB.

- En solo 46 hay avances.

- Bajos niveles de inversión en exploración de hidrocarburos.

- Procesos de consulta y participación deben ser normados y transparentados.

PERSPECTIVAS

- Brasil es el principal mercado para exportaciones de gas natural boliviano (promedio 60 %)

- Creciente demanda del mercado interno. Cambio de matriz energética. (Gas por redes, GNV, LNG).

- Renegociación contrato GSA Brasil – 2019.

- Se debe asegurar el cumplimiento del contrato ENARSA con Argentina hasta 2026.

Fuente: Fundación Jubileo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad