Muestras habrían sido manipuladas

Plantearán nulidad de resultados en pruebas del Caso Mariscal



PERIODISTA CRISTIAN OSVALDO MARISCAL.

Tarija, (EL DIARIO).- A cuatro meses de la desaparición del periodista Osvaldo Mariscal Calvimontes y sin avances en la investigación, el abogado de la familia Mariscal, Thamer Medina, anunció que planteará a las instancias judiciales la nulidad de los resultados de las pruebas de ADN, que recibió el juzgado cuarto de la capital el pasado viernes y por falta de material genético no fue posible realizar la pericia requerida a las muestras.

Agregó que al mismo tiempo iniciará una acción legal para identificar a los responsable de la irregularidad, que supuestamente estaría en la policía nacional, ya que habrían actuado bajo la conducción del Ministerio Público. De igual forma, se solicitará una nueva pericia en la que se respete la lógica del procedimiento y actuación de todas las muestras.

“Los protocolos dicen que cuando hay una mancha de sangre en objetos fijos, en lo posible hay que sacar ese objeto fijo para llevarlo a laboratorio y no hacer un hisopado de algodón de la mancha, sino que tenían que haber sacado los mosaicos para poder llevar esas muestras”, explicó.

Agregó que el análisis pericial establece que las evidencias y muestras que fueron tomadas para la realización de la pericia genética llegaron contaminadas al IDIF, por lo que en esas condiciones no debieron realizar ningún tipo de estudio y lo que correspondía era comunicar al fiscal que solicitó el resultado que indique que las muestras estaban contaminadas.

“Por ejemplo de las dos muestras de saliva que se tomaron a la madre y padre de Cristian Osvaldo Mariscal, una llegó al IDIF contaminada. Esto quiere decir que la Policía no tenía por qué abrirlas porque no tenían la autorización para realizar la pericia de comparación genética”, indicó.

Señaló que de acuerdo al informe del IDIF las muestras fueron abiertas, es decir que uno de los hisopos fueron cortados para realizar algún tipo de pericia para lo cual no estaba habilitado el instituto de la policía. “Lo mismo ocurrió con las pruebas como las manchas de sangre que de once, llegaron sólo dos al IDIF, de las cuales una fue usada para establecer si era sangre humana y la otra tenía que quedar completa para el análisis genético, fue cortada por el instituto de la policía”, explicó.

Mientras, Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido, lamentó que las pruebas hayan sido manipuladas y que los resultados del estudio no puedan ser utilizados en calidad de prueba. “Tengo los periódicos donde el abogado (Rafael Gómez) hizo declaraciones con anterioridad que los resultados de las pruebas de ADN iban a llegar negativo, considero que conocía que estaban contaminadas”, agregó.

El periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes fue visto por última vez la madruga del 19 de enero y hasta la fecha autoridades del Ministerio Público y la Policía manejaron diferentes hipótesis de su desaparición, entre las que derivó en la detención en el penal de Morros Blancos de la expareja del periodista, Gabriel Torrez Arauz, por supuesto asesinato, pero que ahora goza de detención domiciliaria por falta de pruebas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad