El Gobierno Autónomo de San Pablo consolida el progreso en Sud Lipez

Antenor Fernández Yañez


Niños y jóvenes estudiantes izan la Tricolor Nacional en la Plaza de San Pablo, capital de la provincia Sud Lípez, el Gobierno Autónomo Municipal de esta población centinela de la soberanía Patria cumple una importante labor, buscando el bienestar de las familias dedicadas a la agropecuaria, minería y el turismo. (Foto GAMSPL).

Ocupando, la extensa meseta del sudoeste del departamento de Potosí, se encuentra la provincia Sud Lipez, con su capital San Pablo, caracterizada por sus recursos turísticos, mineros y la presencia de ganadería camélida, factores vitales para consolidarse como nuevo polo del desarrollo integral de Bolivia.

El Alcalde Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de San Pablo de Lipez, Daniel Berna Esquivel, explicó a la revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, que existen varios proyectos en ejecución, para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta alejada región de Bolivia, limítrofe con las repúblicas de Argentina y Chile.

“Somos los centinelas de la heredad nacional, tenemos muchas necesidades en todos los rubros, redoblando esfuerzo y utilizando en forma racional nuestros recursos estamos encarando la ejecución de varias obras de beneficio para nuestra provincia”, señaló la autoridad.

EDIFICIOS PARA LAS UNIDADES EDUCATIVAS

En el rubro de la educación, se encaran las construcciones, con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (U-PRE), y contraparte del Municipio, la unidad educativa “23 de marzo” de Kollpani, la unidad educativa “Cóndor de Los An-des” de Santa Isabel y la unidad edu-cativa “Villa Porvenir” de San Antonio de Lipez.

“Cumpliendo normas establecidas en el nuevo sistema pedagógico, estamos haciendo realidad estos proyectos, fundamentalmente, para proporcionar mejores condiciones para la población estudiantil de nuestro municipio”, explicó la autoridad.

AGUA POTABLE PARA VARIAS POBLACIONES

Dentro del programa agua para la población de Sud Lipez, la Alcaldía a gestionado los proyectos de mi agua I, y mi agua II, que ya están beneficiando a tres comunidades, en la actualidad se viene ejecutando mi agua III, que beneficiará a dos comunidades del Municipio de San Pablo de Lipez, estos proyectos se ejecutan con contraparte del Municipio.

Con el programa “mi riego” de la gober-nación, se benefició la comunidad de Relave con un micro riego para la pro-ducción de alfa alfa, que es un alimento fundamental para los ganados de la zona en tiempo de sequía, este proyecto se ejecutó con contraparte del Municipio.

La meseta de Los Lipez, se caracteriza por su aridez con reducida opción para la actividad agropecuaria, sin embargo, la Alcaldia Municipal busca alternativas para apoyar a las comunidades en la perspectiva de mejores opciones para la agricultura regional.

Otro novedoso proyecto es la industrialización de las aguas existentes en los manantiales del Silala, donde se instala una embotelladora de refrescos y de esta manera explotar este valioso recurso natural en beneficio de los bolivianos.

“Para este objetivo, será de imperiosa necesidad, mejorar los caminos que nos permitirán llegar con agua de óptima calidad al mercado nacional, tomando que esta agua permite obtener un producto apto para el consumo humano”, sostuvo la autoridad.

CENTROS ARTESANALES

En el Municipio, se procedió a la construcción de dos centros artesanales, que beneficiará a dos comunidades y favorecer especialmente a las mujeres, las mismas se capacitarán en la confección y elaboración de diversas prendas de vestir (ponchos, chalinas, guantes, gorros, medias) y otras vestimentas muy requeridos por los turistas, especialmente ex-tranjeros que ingresan por esta pobla-ción a las Joyas Alto Andinas concentradas en el Parque Nacional Eduardo Avaroa y que están en la jurisdicción de la Provincia Sud Lipez.

Este programa se complementa con la construcción de un módulo denominado CATI, ( Centro de Atención al Turista).

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

En esta área, que es muy importante para la práctica del deporte se construyó un campo deportivo con césped sintético, con el apoyo de la Gobernación de Potosí, como el municipio es sede de los Juego Plurinacionales Estudiantiles, se viene priorizando la construcción del Coliseo Ce-rrado en San Pablo y un frontón de igual capacidad en la comunidad de Quetena Chico, estas construcciones cumplen con las normas básica y reglamentarias para la práctica del voleybol, básquet, fútbol de salón, además de activida-des culturales y sociales.

MEJORAR LA FIBRA DE LA VICUÑA

Para obtener un produc-to de pureza y calidad, la Alcaldía de San Pablo de Lipez, encara la ejecución del proyecto denominado Centro de Acopio y Des-cerdado de la Fibra de Vi-cuña Municipal, que permi-tirá obtener una fibra cali- ficada de alta pureza para elaborar prendas de vestir con certificación interna-cional.

La fibra de los camélidos se constituye en otra alter-nativa para mejorar los ingresos de los pobladores de la provincia Sud Lipez, que gradualmente se con-solida como un nuevo polo del desarrollo de nuestro país, en virtud a sus valiosos recursos naturales existentes en esta re-gión.

DESASTRES NATURALES

“Tenemos muchas necesidades, con-frontamos frecuentes desastres naturales con intensas heladas que obstaculizan en cierta manera el desarrollo de la economía regional señaló Berna, quién demandó al concluir mayor apoyo de las instituciones nacionales y departamentales.

(Antenor Fernánde Yañez, Cel. 73041229)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (585 Kb)


Publicidad

Sociales

SE VIENE EL "AÑO ALEMÁN" CON MUCHAS NOVEDADES

Federico Ohnes, Abeba Bekele-Mamo, el embajador de Alemania, Peter Linder, Christine Gruber y Michael Friedrich.

"ROSTROS ANDINOS" EN EL ARTESPACIO CAF

Gabriel Barceló y el representante de la CAF, Emilio Uquillas.


Impunidad