Docente asegura que la comunicación es una ciencia en construcción


Ronald Carrasco, docente de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), aseguró que, en base a la Teoría del Conocimiento, esta carrera es una ciencia en construcción que aún debe ser sistematizada.

De acuerdo con el entrevistado, existe un manejo de conceptos indefinidos y equivocados de manera frecuente por parte de los propios comunicadores, ocasionando que existan imprecisiones que no aportan a una construcción académica, “como confundir perceptor con receptor, los cuales están incluidos en apuntes críticos efectuados a la Teoría de la Comunicación y que se menciona a algunos autores, aunque uno de ellos se enojó e incurrió en vulnerar uno de los pilares fundamentales de nuestras profesión como es permitir la libre expresión incluso de intelectuales”.

Razón por la que Carrasco observa que entre las fallas comunicacionales de los profesionales se incurre al uso inapropiado de categorías y conceptos. “Porque si un comunicador incurre en el despropósito de denostar un libro, una producción intelectual, imagínate que pueden hacer los estudiantes que no tienen las bases conceptuales adecuadas. Cuando la crítica a una producción intelectual se debe realizar mediante otra producción teórica y no censurarla pisoteando un principio básico”, remarcó.

El libro “Apuntes críticos sobre la comunicación y crítica a la comunicación para el desarrollo de Luis Ramiro Beltrán”, donde se propone la restructuración de la Teoría del Conocimiento, plantea el uso de la comunicación en materia del desarrollo difundida por medios, “cuando de lo único que se trata de hacer es la difusión de políticas gubernamentales por medio de los canales de difusión como fueron los medios”, asegura el docente.

El trabajo de los comunicadores en la difusión de políticas públicas debe primar los principios, “donde la difusión no debe perder de vista la esencia de la comunicación que es la relación emisor – perceptor mediado por mensajes, de lo contrario cuando se pierde esa relación termina siendo una posición unilateral sobre aspectos políticos antropológicos y de otras disciplinas”, observó Carrasco.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad