Nueva denuncia

CN vincula a familia de García Linera en compra ilegal de mina

El diputado del MAS Carlos Aparicio calificó a las denuncias como un “show político”.


Los diputados Alex Orozco y Luis Felipe Dorado muestran pruebas que implican a familiares del vicepresidente García Linera.

Convergencia Nacional denunció ayer públicamente un caso de supuesta compra irregular de la mina “La Millonaria” por parte de miembros de la familia García Linera en Santa Cruz de la Sierra.

En conferencia de prensa, el diputado Alex Orozco, presidente de la bancada de oposición, denunció un nuevo caso irregular por la compra de una mina en el departamento de Santa Cruz.

Orozco dio a conocer ayer en conferencia de prensa documentación sobre un supuesto negociado relativo a la concesión minera que involucra a familiares del vicepresidente García Linera.

Asimismo, el diputado Luis Felipe Dorado mostró pruebas que implican a sobrinos y un primo hermano del Vicepresidente con un negocio de compra de la mina “La Millonaria”, aspecto que viola la sentencia del Tribunal Constitucional que establece ilegalidad de las operaciones de compra-venta de concesiones del Estado.

Entre los detalles sobre este proceso, supuestamente irregular, el diputado de CN informó que en diciembre del 2006 Sergio Velasco García fue nombrado gerente general de la empresa y recibió un poder de representación de la mina ante la Superintendencia, Registro Minero, Impuestos Nacionales, entre otros. Luego, en 2007, este mismo cargo lo cumplió a Mary Carmen (hermana del Vicepresidente) como gerente interina.

“También en marzo de 2007 la empresa compra la concesión minera La Millonaria a José Ángel Andia Boza, 300 cuadrículas o 7.500 hectáreas con yacimientos de oro en el cantón Santiago, provincia Chiquitos, departamento de Santa Cruz. Una operación ilegal, toda vez que en mayo del 2006 el Tribunal Constitucional había declarado la inconstitucionalidad de las operaciones de compra-venta de concesiones, mediante la sentencia 0032/2006”, acotó el diputado Luis Felipe Dorado.

Orozco declaró también que si los representantes de la empresa ante las entidades estatales fueron los sobrinos carnales del Vicepresidente, “fueron también los encargados de hacer pasar esta operación irregular, presuntamente utilizando sus vínculos familiares”.

Continuando con las denuncias el jefe de la bancada de Convergencia Nacional dijo lo siguiente: “Otro punto oscuro en este negocio, o deberíamos hablar de negociado, es el precio pagado por la concesión. De acuerdo a la documentación, La Millonaria de los García Linera y asociados paga a Andia Boza la irrisoria suma de 10.000 Bolivianos, cifra ridícula cuando este último había pagado por la patente minera 64.263 Bolivianos. Consideramos esto como un serio indicio de evasión fiscal, registrando un precio mucho menor al de la transacción real. ¿Hizo la vista gorda Impuestos Nacionales por tratarse de una empresa del Clan Linera?”, comento y se preguntó el legislador.

Convergencia Nacional aclaró que este proceso es por enajenación de recursos naturales que son dominio del Estado es tipificado como traición a la patria.

Añadió que con este caso “se derrumba el discurso del Vicepresidente sobre el dominio estatal de los recursos naturales, a los que sus familiares cercanos les están echando mano”.

“SHOW POLÍTICO”

En declaraciones la agencia de noticias estatal ABI, el diputado Carlos Aparicio del MAS calificó a estas denuncias como un “show político” e instó a la oposición realizar estas acusaciones a instancias correspondientes, en caso de tener las pruebas necesarias que confirmen la sospecha.

“Es otro show político para intentar desprestigiar de manera permanente, de manera consecutiva a nuestro Vicepresidente, quien tiene todo nuestro respaldo. Si existe una denuncia, sería que no lo hagan en los medios, que puedan darnos resultados en el ámbito judicial, sino es simplemente show político, un ataque sin fundamento y después no pueden cómo sostener sus denuncias”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad