Sustentabilidad, Ecología y Bioclimática

Cree su propio huerto urbano en cualquier vivienda



 GALERÍA(4)

Cada vez se edifican departamentos y casas en superficies más reducidas, en muchos casos por cuestiones comerciales, ya que los que invierten en construcciones logran sacar tajada desde el material hasta de la superficie, sin embargo no le podrán privar de realizar sus sembradíos, siempre y cuando tenga el cuidado necesario.

No estamos hablando de grandes sembradíos, sino de plantas pequeñas, medianas incluso, ya que las mismas no requieren de mucho espacio y, además, toda vegetación beneficia a la purificación del aire, sobre todo en esta época es cuando necesitamos más aún de ella.

Estamos hablando de plantas medicinales, aromáticas y hortalizas, que pueden ser cultivadas en un departamento, casa u otro espacio, siempre y cuando uno se adecúe a sus exigencias y no a las nuestras.

Plantas como la manzanilla y el romero que son desinfectante y tienen sabor, belleza y un agradable aroma, utilizado para pelo y piel grasa; llantén, diurético y antibacteriano especial para la cistitis, y expectorante para la garganta; la ruda muy utilizada en nuestro medio; ambos antiespasmódicos, sedantes y neutralizadores de las malas energías; lavanda, aromatizador y beneficia a los dolores musculares; toronjil, para la pena como dicen algunos; salvia, que sirve de desodorante natural, como la menta, deliciosa por su aroma, desinfectante y estimulante, incluso afrodisíaca; orégano, especial anti-flatulento para los cólicos y para dolores premenstruales, además del aranto, una planta amazónica estrella que sirve para tratar la esquizofrenia y también todo tipo de inicio de cáncer.

También se puede plantar perejil, wacataya, quirquiña e incluso alguno ulupicas y ají de plantas medianas como el chinche y otros similares. Asimismo, el apio, la lechuga, tomates enanos, coliflor, brócoli y algunos más tienen la ventaja de no ser muy altos. No existe ninguna receta para sembrar estas verduras, es cuestión de criterio, cuidado, dedicación y usted puede ahorrar en su hogar.

¿HUERTO URBANO EN UN DEPARTAMENTO?

Lo importante es querer hacerlo y no tener miedo, ya que este tipo de plantaciones no son exclusivas del campo, por el contrario es tan terapéutico para la mayoría de las personas que nos da la impresión de volver a nuestra naturaleza espiritual. Es cuestión de proponerse e indiferente de los años que uno tenga, porque estos huertos pueden ser manejados desde jóvenes hasta los de la tercera edad, quienes disfrutan.

Metro Cuadrado, pensando en romper la rutina del hogar que hoy por hoy es llegar y ver televisión, provocando una vida sedentaria, plantea el huerto urbano.

¿CÓMO HACERLO?...¡FÁCIL!

Antes de nada hay que conseguir vasijas hondas o tachos de basura, porque es importante que tenga profundidad y ofrecerle comodidad a la raíz de la plantas. Una vez que cuentes con estos recipientes debes hacer pequeños agujeros en la base, con la finalidad de que escurra el agua del riego y evitar que se pudra la raíz.

Luego se prepara la tierra; mezcla de tierra con desechos orgánicos, y de preferencia no ácidos. De esta manera preparamos una tierra rica en nutrientes y más liviana para no cargar los apoyos en donde ubiquemos nuestras macetas. Esta tierra le proporcionará a la raíz todo lo que necesita para que no se “canse”, además incrementa la absorción de líquido.

SIEMBRA LAS PLANTAS O SEMILLA

Si son plantas de tallo o ya paradas en bolsitas negras realiza el trasplante, luego de unos días que se aclimaten donde vives. Sin embargo, trata de hacerlo cuando tienen unos 18 centímetros, ya que son más resistentes para hacer esa tarea, mejor si lo hace por la noche y no en el día. Si es semilla, plántala en invierno, también en la oscuridad, sobre un algodón húmedo, como lo hacíamos en ciencias naturales en el colegio. Una vez que la raíz se separe de la semilla, plántala en una maceta a un centímetro de profundidad.

Hay que recordar que las plantas que no se pueden trasplantar son los tubérculos: rábanos, papas y zanahorias. Solo se pueden plantar por medio de semillas.

Coloque las plantas en un orden pero diverso (varias plantas). Si pones dos especies iguales juntas se pondrán a competir por alimento y sombra, además si alguna se enferma infectará a las demás. En cambio, si colocas distintas especies, no habrá problemas de convivencia, no se harán sombra.

REGAR EN EL DÍA, NUNCA EN LA NOCHE

Lo primero que aparecerá en las plantas, muy típicas de nuestro ambiente, son las plagas más comunes, los pulgones, que podrás combatir rociándoles agua todos los días, y el oidio, un hongo blanco, que aparece en las hojas con textura de ceniza. Puedes rociarles un poco de azufre mezclado con agua.

En cualquier caso, para cosechar, debes esperar por lo menos entre dos y tres meses, pues incluso las mismas plantaciones se muestran por su color que están como para extraerlas y cumplir su función con el ser humano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (624 Kb)


Publicidad

Sociales

NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

El equipo boliviano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94707 Bs.

Impunidad