Mercadería valuada en Bs 1.5 millones

Autoridad de Bosques decomisa maderas ilegales a comerciantes

China se habría convertido en el destino de este contrabando que es sacado del país de manera ilícita.


MOMENTO EN QUE SE DECOMISABA LA MADERA QUE SE PRETENDÍA SACAR DE NUESTRO PAÍS DE MANERA ILÍCITA.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Ante las presunciones de que estaría operando una mafia de traficantes de nacionalidad asiática, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), a través de un gran operativo de inteligencia, logró incautar 826 trozas de madera ilegal valuadas en Bs 1.5 millones y que tenía como destino su exportación a China.

El director regional de la ABT, Cliver Rocha, anunció que ante la información de que algunos ciudadanos chinos a través de sus empresas, estarían dedicando a la comercialización de madera ilegal, realizaron un operativo de magnitud donde lograron incautar producto forestal equivalente a 700 m3 (metros cúbicos).

“A través de nuestros sistemas de inteligencia, hemos podido detectar en la carretera al norte, a la altura del kilometro 8, más exactamente en la barraca de la empresa Zhang Zhe Ltda. encontramos almacenado 826 trozas de madera de las mejores especies como; Morado, Quina, Curupau, Momoqui y Cuchi, equivalente a 23 camiones tipo tráiler”, explicó Rocha.

También, dijo que esta cantidad de madera monetizada económicamente estaría en Bs 1.5 millones, llegando a ser un operativo de magnitud por la cantidad, la especie y el valor comercial de la madera.

“El mercado de esta madera es la República de China que en los últimos años se ha convertido en un país de acopio de madera ilegal proveniente de los países africanos, Centro América y América Latina”, resaltó Rocha.

Rocha dio a conocer que en los próximos días realizarán varias interviniendo en todo el país, las cuales estarían dentro de un cronograma de operación de la ABT.

“Intensificaremos nuestros operativos de intervención a todas estas empresas que son el puente del tráfico, contrabando y explotación de madera ilegal”, explicó Rocha.

Además, lamentó que en los operáticos no detuvieron a ningún presunto implicado, pero van a iniciar las acciones penales a los propietarios de estas barracas, los cuales estarían identificados, abriendo internamente un proceso de investigación para determinar el su manera de operación que realizaban.

“Ahora toca generar un proceso de investigación, para determinar cómo es que esta madera pasó por los puestos fijos, para el que tenemos una primera presunción de que estos comercializadores asiáticos compraban y recogían la madera de varios lugares”, concluyo Rocha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94707 Bs.

Publicidad