Piden renuncia de autoridades implicadas

Gobierno reconoce corresponsabilidad en hechos violentos de Arcopongo



Ministro Navarro afirmó que en este caso será necesario establecer niveles de responsabilidad.

En conferencia de prensa, el ministro de Minería, César Navarro, reconoció que existe una corresponsabilidad de todos los actores involucrados en el conflicto de Arcopongo, ante estas declaraciones el abogado defensor de la familia de una de las presuntas víctimas del conflicto, Eduardo León, manifestó que es necesaria la renuncia de las dos diputadas implicadas en el caso.

“Son acusaciones muy generales, pero desde el Gobierno se ha dicho que no van a ser de ninguna manera encubiertas, se deben establecer niveles de responsabilidad, no creo que exista un solo actor que pueda lanzar la piedra y ocultar la mano, acá existe corresponsabilidades de los que han generado y desarrollado el conflicto”, expresó Navarro.

Manifestó que entre los actores involucrados en este hecho, no habría “angelitos”, porque en primer lugar se ha estado explotando oro de manera ilegal, sin el permiso y personería jurídica correspondiente. En segundo lugar, en la región, desde hace varios meses atrás, la forma de explotación ha generado niveles de conflicto y fricción entre las cooperativas y miembros de la comunidad.

“En tercer lugar, se han encontrado armas que no son de manejo legal, hecho que evidencia que la actividad minera está vinculada y protegida por personas irregulares, por lo tanto nadie sería inocente”, señaló la autoridad.

Acotó que existen corresponsabilidades de muchas autoridades, personas e instituciones, por lo que es necesario investigar para esclarecer el caso. En cuanto a las diputadas y autoridades, acusados de acelerar los trámites para la personería jurídica de la cooperativa de la que presuntamente son socias, manifestó que se está pidiendo un informe detallado para verificar las denuncias.

Al respecto, el abogado defensor de los familiares de uno de los presuntos muertos en el conflicto, Eduardo León, manifestó que lo ético es que estas autoridades renuncien a sus cargos para ser juzgados, por su grado de responsabilidad en los hechos.

“Tanto el Viceministro de Cooperativas, como el Director de Cooperativas y el asambleísta departamental de esta provincia, han estado ligados a la cooperativa Palma Flor, en esa línea estas autoridades deberían renunciar a su cargo para transparentar la investigación (…)”, señaló León.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad