Ante demanda marítima

Procurador afirma que Chile está lleno de dudas


Para el procurador del Estado, Héctor Arce, el Gobierno de Chile está sumido en un mar de confusiones y dudas por la demanda marítima que puso Bolivia en su contra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ese sería el motivo por las constantes contradicciones en las autoridades del vecino país.

“El Gobierno de Chile está en un mar de contradicciones, de dudas, de desesperanzas y obviamente hay que dejar que ellos se tranquilicen y vean la mejor manera de encarar una demanda seria, objetiva, que está fundada en el derecho internacional, que establece el derecho que tiene Bolivia de volver al océano Pacífico con soberanía”, afirmó.

La demanda que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico mantiene al Gobierno del vecino país atento ante cualquier hecho que acontezca en torno al tema.

Tras que el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca y otras autoridades presentaran el 15 de abril el documento de la memoria jurídica boliviana ante la CIJ de La Haya, la atención del Gobierno del vecino país ha sido prácticamente cotidiana y las opiniones y criterios diversos.

Los más destacados vinieron de parte del Canciller de Chile quien dijo que “las puertas para una salida al mar para Bolivia estaban cerradas para siempre”. También el expresidente chileno Ricardo Lagos, después de su reunión con Bachelet, hizo mención a que Chile apenas tenía el 10 por ciento de todo el territorio que le habían arrebatado a Bolivia en distintos enfrentamientos bélicos.

Y finalmente la postura similar de las autoridades chilenas que hablan sobre el respeto estricto al “Tratado de paz y amistad de 1904” y la posible impugnación a la competencia de la CIJ de La Haya.

Es así que autoridades bolivianas como Arce hablan de que Chile maneja mensajes contradictorios pero que los mismos le tienen sin cuidado a Bolivia, porque se ratifica que la demanda marítima es un documento sólido para retornar al mar con soberanía.

Héctor Arce, que forma parte del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, expresó que “la demanda es un documento sólido por antecedentes históricos, en especial, argumentos jurídicos del derecho que tiene Bolivia para retornar al mar con soberanía”.

De la misma forma el ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que Chile se encuentra en un océano de dudas. “Como dijo nuestro ministro Romero, en este océano de dudas han pasado claramente de la soberbia a la preocupación ante la seriedad, la firmeza, la contundencia y el fundamento jurídico que tiene la demanda marítima boliviana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad