Nuevo Gobierno en El Salvador

Finaliza preparación para que Sánchez Cerén asuma jefatura


San Salvador.- El Salvador ultimó ayer los detalles para la investidura hoy de su nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén; mientras que el mandatario saliente, Mauricio Funes, destacó sus logros al finalizar el primer Gobierno del FMLN.

Todo se está realizando de acuerdo a lo planificado para celebrar hoy la toma de posesión de Sánchez Cerén “sin ningún inconveniente”, dijo ayer a Efe una portavoz de la Cancillería salvadoreña.

Sánchez Cerén, de 69 años de edad, se convertirá en el primer excomandante guerrillero en asumir la presidencia de este país centroamericano que sufrió 12 años de conflicto armado interno (1980-1992) entre la exguerrilla y ahora partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército.

Hasta ayer vicepresidente del país, Sánchez Cerén tendrá el reto de continuar con el segundo período consecutivo presidencial del FMLN, que por primera vez llegó al poder en 2009 con Funes.

Funes afirmó ayer en su último programa radial que su Gobierno inició la transformación social y enterró el sistema oligárquico de ejercicio del poder en este país centroamericano.

“Cierro mi mandato satisfecho de que bajo mi Gobierno se comenzó a transformar El Salvador” y a “reconocer a los más pobres como sujetos de derecho”, indicó Funes en su último programa “Conversando con el Presidente”.

Subrayó que “se redujo la pobreza en 11 puntos porcentuales”, así como “la desigualdad social”, y que a solicitud suya la Asamblea Legislativa aprobó una ley que eleva los programas sociales a “política de Estado”.

“Pero la transformación quizá mucho más importante” es que “bajo mi Gobierno acabamos, enterramos, una forma de ejercer el poder, porque, hasta ahora, el poder del Estado se había puesto al servicio de los poderosos”, aseveró Funes.

Indicó que está “confiado que el próximo Gobierno hará mejor las cosas”, ya que el nuevo mandatario “tiene un compromiso con los pobres”.

La nueva Administración hereda un aumento del 1,7% en promedio del producto interior bruto (PIB) en el quinquenio del Gobierno de Funes, según el Banco Central de Reserva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La opción en el celibato sacerdotal

[Alberto Zuazo]

Cuando reluce la guillotina

[Manfredo Kempff]

Sombras para el periodismo

[Humberto Vacaflor]

“La civilización del espectáculo”

[Ramiro H. Loza]

Tendremos dos mundiales

[Paulovich ]

El supremo ideal de volver al mar


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Impunidad